Un largo camino recorrido, sin destino final
En 2019 comenzaron a ocurrir macro protestas en 28 entidades del país, donde más de 150,000 personas que son parte del Movimiento Nacional de Taxistas exigieron “piso parejo” respecto a estas aplicaciones. Estas protestas marcaron un hito, pues abrieron el camino a nuevos debates para la regulación de las aplicaciones.
Pero mientras los taxistas exigen que a los conductores de las aplicaciones se les soliciten las mismas condiciones, pues este sector está sujeto a una serie de obligaciones que los vehículos de plataformas no, como una licencia tipo B, una concesión de transporte público individual, placas y engomados de transporte público, los choferes de Uber y Didi tampoco están necesariamente parados en el mejor camino.
Desde hace un par de años, varias protestas comenzaron a surgir para exigir mejores condiciones laborales para los socios conductores. De entrada, para dejar de ser considerados “socios”, y que sean reconocidos como "trabajadores independientes". Este cambio garantiza un seguro médico, prestaciones de ley y un sueldo base.
Los principales impulsores son el Sindicato de la Unión de Trabajadores de Apps Móviles (SUTRAM) y la Unión Nacional de Trabajadores por Apps (UNTA), que desde 2022 elaboraron el “Manifiesto del piso mínimo de las trabajadoras y los trabajadores de plataformas digitales”. En dicho documento se plantean propuestas para integrarse a la Ley Federal del Trabajo para proteger y garantizar los derechos humanos de los trabajadores de plataformas móviles.
Pero, los avances en temas legislativos no van tan rápido como quisieran los choferes. O al menos, no necesariamente a su favor.
En septiembre, por medio de la Gaceta Oficial (GCDMX) se indicó que el Reglamento de la Ley de Movilidad presentó reformas, adiciones y derogaciones de algunas disposiciones para que el Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con chofer pueda tener un mejor control. Esto quiere decir que ahora, los conductores tienen que contar con una Constancia de Registro y la Constancia de Registro Vehicular para circular de forma legal.
Pero, de las peticiones propuestas por la SUTRAM y la UNTA, poco se ha avanzado, pues los conductores siguen siendo considerados trabajadores independientes. “Hay varias propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo y crear un capítulo especial para empleados de plataformas”, explica Torra. Pero, de acuerdo con él, lo que sigue muy discutido es la subordinación del trabajo, pues en sentido estricto, los conductores no reciben órdenes del empleador y ellos pueden aceptar o rechazar los viajes cuando quieran.