Cuáles son los perfiles STEM más buscados
Según datos del estudio Talento TI, realizado por la consultora de reclutamiento, PageGroup, las posiciones más demandadas en América Latina durante 2023 fueron los desarrolladores de software (27%), posiciones enfocadas a infraestructura (18%) y quienes se dedican a producto digital (16%).
El informe también detalla que los especialistas en seguridad y data continúan la lista con el 10% cada uno, los involucrados en aplicaciones corporativas el 7%, las posiciones de liderazgo en IT el 7% y finalmente los ejecutivos de ventas con el 5%.
¿Qué tan bien pagan los salarios en el sector IT?
En cuestión de salarios, estos pueden variar en relación a la cantidad de años de experiencia. No obstante, en México un DevOps Back End .NET puede ganar entre 40,000 y 110,000 pesos mensuales, similar a un DevOps Back End Java, que puede ganar de 40,000 a 120,000 pesos. Los Data Scientists, en cambio, pueden ganar entre 50,000 y 170,000 pesos mensuales.
Cabe mencionar que de acuerdo con el documento de PageGroup, la revaluación de las monedas en la región ha tenido un impacto negativo en la competitividad salarial de las empresas mexicanas. Según el estudio, en México a principios de año, un profesional tecnológico con salario en dólares ganaba en promedio casi un 11% más de lo que gana en la actualidad.
Sin embargo, resalta el hecho de que ahora, las certificaciones de TI son más populares por ser una alternativa ágil a adquirir conocimientos y han ganado terreno, incluso por encima de la formación universitaria, que solía ser la única puerta de entrada para esta industria.
Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que los programas de formación continua permiten que los trabajadores actuales adquieran nuevas habilidades y de esta forma se mantengan al día con los rápidos cambios tecnológicos, además de que las empresas también preparan continuamente a sus colaboradores para que realicen una carrera dentro de la compañía.
El talento tecnológico no invierte tanto tiempo en un mismo trabajo
De acuerdo con los datos de LinkedIn, los profesionales de TI son difíciles de retener, pues el 21% cambió de empresa en el último año y su duración promedio de empleo es de aproximadamente 1.3 años.
Ricardo Jabes, director de Technology by PageGroup, mencionó que para retener al talento se deben considerar aspectos básicos, como las políticas salariales, las claras especificaciones del puesto, así como las oportunidades de crecimiento en la compañía. Sin embargo también agregó que se valoran más las posiciones remotas sobre las presenciales o incluso están por encima de las híbridas.