(Expansión) - Las dificultades que enfrentamos en el sector de TI y en general, en las empresas de tecnología para encontrar y retener talento con las habilidades requeridas por la industria se han convertido en un tema recurrente en conversaciones que he tenido con representantes de los estados y las secretarías a nivel federal. Particularmente en nuestro caso, es cada vez más complejo encontrar talento especializado en el país.
¿Dónde están los futuros líderes de la industria tech mexicana?
Este desafío no es exclusivo de un solo sector, ya que según el informe "Escasez de Talento 2022" de ManpowerGroup, el 65% de las empresas en México tiene dificultades para encontrar perfiles adecuados, y en la industria de Tecnologías de la Información se habla del 68%. Estos números revelan una brecha significativa entre la demanda de talento tecnológico y la oferta disponible.
En el actual contexto global, el desarrollo de la tecnología ha revolucionado la forma en que vivimos y hacemos negocios. México debe reconocer la importancia de generar talento en el sector de la tecnología para el beneficio de sus empresas y su desarrollo económico. Por esto, gobierno e iniciativa privada debemos trabajar de la mano para fomentar la formación y retención de talento en el ámbito tecnológico y crear un impacto positivo a nivel empresarial y social.
El sector tecnológico es un gran generador de empleos de calidad en México. Por esto, es esencial garantizar el desarrollo de una base sólida de talento capacitado que asegure la continuidad de las empresas de tecnología en el país y su capacidad para competir a nivel global.
Además, puede contribuir significativamente al desarrollo económico del país, ofreciendo nuevas oportunidades de carrera bien remuneradas y con el potencial de transformar vidas.
Estas son algunas de las recomendaciones clave que propongo en relación con la escasez y fuga de talento en México:
1. Inversión en una red de educación y capacitación: Creación de programas de educación y capacitación en tecnología. Esto incluye la promoción de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde una edad temprana y el apoyo a programas de formación continua para profesionales.
2. Tapando los agujeros - retención de talentos en tecnología: Para evitar la fuga de talento, es fundamental crear un entorno propicio para el crecimiento profesional y personal de los profesionales tecnológicos. Esto incluye ofrecer salarios competitivos y oportunidades de crecimiento, así como fomentar la creación de ecosistemas de innovación que les ofrezcan un panorama de aprendizaje y desarrollo.
3. Colaboración público-privada para evitar más fugas: El establecimiento de alianzas estratégicas y programas de becas puede ser una forma efectiva de impulsar la formación en tecnología.
La realidad es que existen acciones que impulsan los gobiernos estatales y federal, sin embargo, no funcionan como deberían por el hecho de que no hay un consenso de los tres pilares fundamentales, que son la IP, la Academia y el gobierno.
Es hora de que nos unamos para tomar medidas y construir una base sólida para retener la fuente del conocimiento y aprovechar al máximo el talento que México tiene para ofrecer en el mundo de la tecnología.
____
Nota del editor: Rodrigo Blanco es director de Asuntos Corporativos de TCS México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión