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Ingeniero de prompt, una nueva carrera tras el boom de la IA

Aunque el surgimiento de la IA generó miedo entre la población por la posibilidad de eliminar trabajos, también ha demostrado la capacidad de generar nuevos empleos y este es un ejemplo.
jue 16 noviembre 2023 05:00 AM
Cuanto gana un ingeniero de prompt
Un ingeniero de prompt necesita conocimientos en informática, inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural, programación e incluso el funcionamiento de modelos específicos, como GPT o Bard.

Con el surgimiento y auge de la Inteligencia Artificial generativa, los temores respecto a perder trabajos no se hicieron esperar. Los especialistas han dicho que sí eliminará algunos empleos, pero también generará otros perfiles especializados y un ejemplo de ello es ingeniero de prompt, el cual forma parte de la profesiones del futuro.

¿Qué es y qué hace un ingeniero de prompt?

Este perfil surgió debido a la proliferación de los modelos lingüísticos de IA, pues se necesita de personas especializadas para dar las instrucciones indicadas a las herramientas con el objetivo de obtener los mejores resultados.

Si bien la tarea de diseñar preguntas, comandos o frases puede parecer sencilla, estos profesionales trabajan para optimizar y refinar las peticiones que le hacen a la IA. Incluso tienen la capacidad de realizar peticiones mucho más específicas para un sector concreto asegurando que el modelo dé los resultados deseados.

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Habilidades y salario de un ingeniero de prompt

Un ingeniero de prompt necesita conocimientos en informática, pero no solo eso, sino también cuestiones más profundas, como inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural, programación e incluso el funcionamiento de modelos específicos, como GPT, Bard o incluso Claude.

De acuerdo con la escuela de negocios digitales, un ingeniero especializado en este campo puede conseguir un sueldo desde 500,000 pesos hasta un millón de pesos, de acuerdo con su experiencia y conocimientos en Inteligencia Artificial.

Ingenieros de prompt, una necesidad en el mercado del futuro

Mario Chao, CEO de NTT Data México, menciona que este tipo de perfiles son tan atractivos en las empresas hoy en día, debido a que responden a las necesidades del mercado actual y del futuro en áreas específicas y que serán primordiales para las operaciones de las compañías.

Sin embargo, destaca que para contar con estos perfiles se requiere un enfoque de aprendizaje constante en la educación. “A nuestros jóvenes deberíamos enseñarles a que aprendan de por vida”, menciona respecto a la evolución de los trabajos y las formas de afrontar esos cambios.

“La inteligencia artificial va a estar inserta en la forma en que trabajamos y por ello la alfabetización digital de nuestros jóvenes debería ir en la línea de microespecializaciones para que podamos ser capaces de ir adoptando la tecnología sin importar que cambie constantemente”, comenta Chao.

También resaltó que al tratarse de interfaces de lenguaje natural, en el futuro no solo se necesitará de perfiles técnicos para la tecnología, sino también en lingüistas o sociólogos para estudiar la forma e intencionalidad con la que se construyen las herramientas digitales y el impacto ético que tienen en la sociedad.

Las empresas siguen apostando por la IA

Chao destaca que hace un par de años las empresas latinoamericanas que implementaban Inteligencia Artificial en sus procesos eran pocas, pero ahora están “empezando a mirar cómo utilizan la IA en sus modelos de negocio (...) Ya hay muchísima más sensibilidad y conciencia del impacto que puede tener esta tecnología”.

De acuerdo con datos del estudio “La IA en América Latina”, hecho por NTT Data, a nivel regional, México y Colombia son los países más interesados en la integración de programas de IA en sus operaciones, mientras que 71% de las empresas encuestadas reconocen el gran potencial de la IA para sus negocios.

Las empresas con mayor liderazgo en este ámbito planean destinar más de 15% de su presupuesto para tecnología en IA en los próximos años y este dato encuentra eco en el hecho de que 56% de los líderes de la región identifica la mejora en la eficiencia operativa como una de las principales ventajas de esta tecnología.

Sin embargo, también se resalta que la principal barrera que enfrenta la adopción de la IA en las organizaciones de América Latina es la falta de talento capacitado, por lo que toma más sentido el enfoque de aprendizaje constante que destaca Chao.

Casi 28% de los encuestados señala que su empresa está desplegando iniciativas de capacitación internas, mientras que 27% opta por la contratación de profesionales especializados en el tema y 25% realiza la subcontratación de empresas o consultoras expertas. Asimismo, una estrategia que está permeando en la región para mitigar la brecha de talento es la firma de alianzas académicas, pues 67% de las empresas que trabaja en IA colabora con instituciones académicas para captar talento en esta área.

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