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La venta de cámaras digitales cae 93% y los culpables son los smartphones

Una de las principales características en los teléfonos inteligentes es la cámara, por lo que empresas especializadas en este tema han hecho alianzas para mantenerse en el negocio.
mié 06 diciembre 2023 05:05 AM
La venta de cámaras digitales cae 93% por culpa de los celulares
Una de las estrategias de las empresas de cámaras fotográficas ha sido aliarse con compañías de smartphones.

Durante la última presentación del Oppo Find N3 Flip, además de la marca de smartphones se puede ver un logo en casi todas las presentaciones: Hasselblad. Esta marca de tecnología en cámaras profesionales es de origen sueco y ha tenido una historia en el sector de cámaras profesionales, una de las industrias más golpeadas por el crecimiento del negocio de smartphones.

Datos de la Camera and Imaging Products Association (CIPA) señalan que de 2010 a 2022 las ventas de cámaras cayeron 93%, por lo que miembros como OM Digital Solutions (antes Olympus), Canon o Nikon, han tenido un descenso en las ventas de productos.

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“La fuerte caída se debió principalmente a una disminución en los envíos de cámaras digitales con lentes incorporados, el tipo en el que solían confiar los fotógrafos ocasionales antes del auge de la fotografía con teléfonos inteligentes. En 2022, los miembros de CIPA enviaron poco más de 2 millones de cámaras con lentes incorporados, frente a los casi 109 millones en 2010”, apuntó la asociación.

Aunque estas marcas mantienen un negocio latente en las cámaras profesionales, los usuarios que compraban una cámara digital para usarla en sus viajes o en ocasiones especiales han disminuido dramáticamente.

“Si bien los profesionales y entusiastas de la fotografía siempre obtendrán mejores resultados utilizando cámaras y lentes de alta gama, los teléfonos inteligentes modernos toman fotografías que son suficientes para las demandas del consumidor promedio”, aseguró la CIPA.

Parte de este motivo es una de las razones por las que más empresas especializadas en fotografía se han aliado con compañías de tecnología. Por ejemplo, Huawei y Leica se aliaron en 2016 para desarrollar los lentes y cuerpo fotográficos de dispositivos emblemáticos, como el P30 Pro, mientras que Xiaomi, en 2022, siguió los pasos de esta marca china y le quitó esta alianza en 2021.

Otra de las empresas que ha tenido una estrategia similar fue Vivo, que en 2021 decidió hacer una alianza con ZEISS, con el objetivo de tener más tecnología de fotografía en sus dispositivos de alta gama.

Por su parte, Fujifilm ha tenido un enfoque en pantallas y sensores que le ha permitido ser proveedor de varias empresas tecnológicas, además de su negocio de cámaras instantáneas y profesionales.

Las cámaras como factor de compra

Aproximadamente, 40% de los participantes en un estudio realizado en América Latina y el Caribe, en septiembre de 2022, manifestó tener la intención de comprar celulares y accesorios durante los siguientes 12 meses, de acuerdo con Statista, y Colombia es uno de los países lideres en cuanto a intención de adquisición de estos dispositivos, con 46%.

Y uno de los factores de decisión más fuertes es el tipo de cámara que tiene un smartphone. De acuerdo con The CIU, durante 2022, la resolución de la cámara se posicionó como la tercera variable más importante para 35.4% de los usuarios de smartphones. Solo por debajo del precio y la capacidad de la batería.

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