Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza entre Microsoft y OpenAI está en la mira de los reguladores

La CMA inició una investigación en torno a estas dos empresas, debido al poder que podría tener Microsoft sobre la compañía de Inteligencia Artificial.
vie 08 diciembre 2023 09:00 AM
ChatGPT-4 también está disponible en Bing
Microsoft confirmó que la última versión de GPT está disponible en Bing.

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha sido una piedra en el zapato de Microsoft. Ahora inició una investigación sobre la estrategia de alianza con la empresa de Inteligencia Artificial, OpenAI, bajo el argumento de posibles preocupaciones en la competencia de este mercado.

En un comunicado , la CMA dijo que está buscando puntos de vista por parte de ambas partes de la alianza en torno a la inversión de 10,000 millones de dólares que la tecnológica tiene sobre la compañía dirigida por Sam Altman.

De acuerdo con la autoridad de competencia, esta inversión podría representar una transacción tan relevante que incluso podría llegar a tratarse de una “situación de fusión relevante” de estos dos negocios.

Publicidad

Como parte de la investigación, la CMA detalló que se revisará si la asociación entre Microsoft y OpenAI derivó en una adquisición de control, es decir, un escenario donde una empresa, en este caso Microsoft, tiene influencia material, control de facto o más del 50% de los derechos de voto sobre la otra.

Según la directora senior de fusiones de la CMA, Sorcha O’Carroll, en esta primera etapa de la investigación habrá un proceso de recopilación de información y, por lo tanto, se le solicitará colaboración a ambas compañías.

Asimismo, señaló que decidieron iniciar esta investigación debido al vertiginoso ritmo de evolución que ha tenido la IA en los últimos meses. “No tiene rival en la historia económica”, dijo la CMA en torno a los avances de los grandes modelos de lenguaje con los que se desarrollan los productos como ChatGPT.

Microsoft ya ha demostrado su poder en OpenAI

Hace unas semanas, la crisis de liderazgo en OpenAI demostró la relevancia que tiene Microsoft sobre la empresa de Inteligencia Artificial y es probable que la Autoridad de Mercados y Competencia haya notado eso, razón por la cual decidió emprender una investigación sobre la relación entre ambas compañías.

Y es que luego de que la junta directiva de OpenAI despidiera a Altman de su puesto de CEO, Microsoft entró al juego de las decisiones debido a sus inversiones que tiene dentro de la empresa.

Primero dijo que contrataría a Altman para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de la IA en su organización, lo que provocó la reacción de los empleados de OpenAI, quienes enviaron una carta a la junta directiva para pedir la restitución de Altman o de lo contrario se irían a Microsoft.

Luego del regreso de Sam Altman a su cargo original, Microsoft obtuvo un puesto en la junta como un miembro sin derecho a voto en asuntos de liderazgo, sin embargo, puede asistir a las reuniones y obtener información confidencial.

En respuesta a la investigación que inició la CMA, Brad Smith, presidente y vicepresidente de Microsoft, resaltó que su asociación con OpenAI es para fomentar la innovación y competencia de forma independiente entre compañías y aprovechó para criticar que el organismo regulador no hizo ninguna acción en 2014, cuando Google adquirió el laboratorio de IA, DeepMind, que ahora es responsable del modelo Gemini .

“Lo único que ha cambiado es que Microsoft ahora tendrá un observador sin derecho a voto en la junta directiva de OpenAI, lo cual es muy diferente de una adquisición como la compra de DeepMind por parte de Google en el Reino Unido. Trabajaremos estrechamente con la CMA para proporcionar toda la información que necesita”, dijo Smith.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad