Como parte de la investigación, la CMA detalló que se revisará si la asociación entre Microsoft y OpenAI derivó en una adquisición de control, es decir, un escenario donde una empresa, en este caso Microsoft, tiene influencia material, control de facto o más del 50% de los derechos de voto sobre la otra.
Según la directora senior de fusiones de la CMA, Sorcha O’Carroll, en esta primera etapa de la investigación habrá un proceso de recopilación de información y, por lo tanto, se le solicitará colaboración a ambas compañías.
Asimismo, señaló que decidieron iniciar esta investigación debido al vertiginoso ritmo de evolución que ha tenido la IA en los últimos meses. “No tiene rival en la historia económica”, dijo la CMA en torno a los avances de los grandes modelos de lenguaje con los que se desarrollan los productos como ChatGPT.
Microsoft ya ha demostrado su poder en OpenAI
Hace unas semanas, la crisis de liderazgo en OpenAI demostró la relevancia que tiene Microsoft sobre la empresa de Inteligencia Artificial y es probable que la Autoridad de Mercados y Competencia haya notado eso, razón por la cual decidió emprender una investigación sobre la relación entre ambas compañías.
Y es que luego de que la junta directiva de OpenAI despidiera a Altman de su puesto de CEO, Microsoft entró al juego de las decisiones debido a sus inversiones que tiene dentro de la empresa.
Primero dijo que contrataría a Altman para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de la IA en su organización, lo que provocó la reacción de los empleados de OpenAI, quienes enviaron una carta a la junta directiva para pedir la restitución de Altman o de lo contrario se irían a Microsoft.
Luego del regreso de Sam Altman a su cargo original, Microsoft obtuvo un puesto en la junta como un miembro sin derecho a voto en asuntos de liderazgo, sin embargo, puede asistir a las reuniones y obtener información confidencial.
En respuesta a la investigación que inició la CMA, Brad Smith, presidente y vicepresidente de Microsoft, resaltó que su asociación con OpenAI es para fomentar la innovación y competencia de forma independiente entre compañías y aprovechó para criticar que el organismo regulador no hizo ninguna acción en 2014, cuando Google adquirió el laboratorio de IA, DeepMind, que ahora es responsable del modelo Gemini .
“Lo único que ha cambiado es que Microsoft ahora tendrá un observador sin derecho a voto en la junta directiva de OpenAI, lo cual es muy diferente de una adquisición como la compra de DeepMind por parte de Google en el Reino Unido. Trabajaremos estrechamente con la CMA para proporcionar toda la información que necesita”, dijo Smith.