Por ello, Roures no dejó pasar el comentario desapercibido e investigó si había apps similares. Al constatar de que no existían, se propuso desarrollar Dinder, una app dirigida a personas con discapacidad intelectual para potenciar sus relaciones amorosas y de amistad.
Aunque en un inicio se planeaba que fuera para encontrar relaciones amorosas, después optaron por incluir también planes sociales.
La madre de aquel amigo que detonó la conversación es la periodista Mònica Terribas, y en una entrevista con El País, dijo que “a medida de que los jóvenes con discapacidad se hacen mayores, crecen más solos”.
Parte de la misión de la app es promover la igualdad entre personas, pero también la autonomía personal y la accesibilidad plena.
La app permite crear tu perfil y hay una sección para “apuntarse a planes”, donde cada semana habrá una actividad nueva para que las personas puedan conocerse y hacer nuevos amigos o parejas. A diferencia de Tinder, la aplicación también permite chatear con grupos de personas.
Tras un año de pruebas, la aplicación ya cuenta con 120 usuarios registrados y 75 en lista de espera, de acuerdo con el periódico español. Actualmente la app es gratuita, pero el plan empresarial es que tenga un costo de 90 euros anuales - es decir, alrededor de 1,680 pesos. El proyecto empezará en Barcelona y desplegará al resto de España.
Si quieres ser parte del proyecto o inscribir miembros, puedes hacerlo a través de este link.
Apps para personas con discapacidad intelectual
Aunque casi no existen aplicaciones para que personas con discapacidad intelectual puedan relacionarse, hay otras que pueden ser útiles en áreas como la educación, la comunicación, la coordinación motora y otras habilidades.
Proloquo2Go es una app para iOS que ayuda a las personas con dificultades en el habla a expresar sus ideas utilizando símbolos y texto. La aplicación es completamente personalizable y puede utilizarse para desarrollar habilidades lingüísticas y crecer junto con la comunicación de la persona, brindando apoyo tanto a comunicadores principiantes como avanzados.
Esta app es utilizada por personas con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, síndrome de Angelman y otros con dificultades en el habla y está disponible en inglés, español, francés y neerlandés, y admite el uso bilingüe, lo que te permite cambiar de idioma fácilmente.
Dexteria es otra aplicación que convierte tu dispositivo en una herramienta terapéutica que mejora las habilidades motoras finas y prepara para la escritura en niños y adultos. Ofrece actividades únicas para manos y dedos para desarrollar fuerza, control y destreza
AutisMate es una aplicación de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) diseñada para ayudar a usuarios que tienen dificultades para comunicarse verbalmente. Esta aplicación funciona de manera similar a otras aplicaciones de CAA disponibles, utilizando símbolos e imágenes para ayudar a los usuarios a expresar pensamientos. Sin embargo, esta app incluye una funcionalidad única que permite la creación y etiquetado de "Escenas" del mundo real.
También puedes tomar fotos del entorno y etiquetar "puntos de acceso", que, al presionarlos, abren un menú con frases comunes asociadas al punto de acceso. Estos puntos de acceso también pueden reproducir videos, mostrar una imagen o presentar una variedad de otras opciones personalizables. Además, también puedes crear "programas visuales" que consisten en imágenes que representan tareas y rutinas diarias, mostradas en pasos cronológicos.