De acuerdo con el NY Times , se espera que este plan genere la creación de 700 nuevos empleos permanentes y retenga a miles más, incluyendo la adquisición de una nueva versión de una de las máquinas de fabricación más caras y sofisticadas del mundo, junto con la construcción de un nuevo edificio para albergarla.
Se estima que esta iniciativa atraerá nueve mil millones de dólares en inversiones adicionales de empresas relacionadas con los chips, según funcionarios estatales. También esperan que aumente las posibilidades de que Nueva York sea seleccionada para albergar un nuevo Centro Nacional de Tecnología de Semiconductores, una pieza central planificada en la parte de investigación de los fondos federales asignados por el Congreso en 2022 como parte del CHIPS Act.
"Esperamos que este nivel de inversión atraiga más fondos del CHIPS Act de los Estados Unidos para hacerlo aún más grande", expresó Mukesh Khare, vicepresidente de investigación para IBM. Además de IBM, otras empresas participantes en el proyecto incluyen a Micron Technology, Applied Materials y Tokyo Electron.
El enfoque principal de este esfuerzo es el Albany Nanotech Complex, un conjunto de edificios de investigación propiedad y operados por una organización sin fines de lucro afiliada al estado llamada NY CREATES. El estado tiene previsto gastar alrededor de 500 millones de dólares para construir un nuevo edificio de sala limpia de 50,000 pies cuadrados.
Los chips más sofisticados se fabrican actualmente utilizando una tecnología llamada litografía de ultravioleta extremo, o EUV. La empresa holandesa ASML es el proveedor dominante de estas máquinas, que las autoridades en Estados Unidos y los Países Bajos han evitado vender a China como parte de un esfuerzo para limitar el progreso de ese país en la fabricación de chips.
Albany Nanotech ya posee prototipos de herramientas EUV y actualmente opera una versión comercial. Bajo el nuevo plan, Nueva York invertirá 500 millones de dólares para adquirir un sistema EUV de próxima generación, conocido como "High NA" (apertura numérica), que permitirá al centro desarrollar chips mucho más avanzados.
Albany NanoTech no será el primero en utilizar la herramienta High NA. Intel ha pedido el primer sistema a ASML, y se espera que comience a instalarlo a principios de 2024. El dispositivo comparable se espera que llegue a Albany a finales de 2025, según Khare.
Este esfuerzo es inusual en varios aspectos, incluido que la nueva máquina será propiedad del estado y operada como un recurso público para ayudar a la industria de semiconductores de Estados Unidos, agregó Khare.
¿Qué es el CHIPS Act de Estados Unidos?
La Ley CHIPS y Science es una ley federal de Estados Unidos firmada por el Presidente Joe Biden el 9 de agosto de 2022. La regulación autoriza aproximadamente 52,000 millones de dólares en nuevos fondos para impulsar la investigación y fabricación nacional de semiconductores en Estados Unidos, de acuerdo con lo reportado por el medio Político.
El día que se firmó la ley, Biden mencionó que la empresa estadounidense Micron anunció una inversión de 40,000 millones de dólares durante 10 años para la construcción de fábricas y la producción de chips de memoria como resultado de la ley.
También elogió el anuncio de las empresas estadounidenses Qualcomm y GlobalFoundries de invertir 4,000 millones para producir semiconductores en Estados Unidos.
"Estas empresas ven lo que yo veo", dijo Biden. "Que el futuro de la industria de chips se construirá en América" dijo el día de la presentación.