Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas tecnológicas chinas se preparan para la guerra de chips

Ante las restricciones de exportación por parte de Estados Unidos, empresas como Baidu comienzan a tomar precauciones.
jue 23 noviembre 2023 11:00 AM
Se avecina una nueva guerra de chips entre las tecnológicas
La empresa busca concretar la venta de parte de su negocio a la brevedad.

Estados Unidos declaró una nueva guerra contra China: la guerra de los chips. En octubre de este año Washington prohibió exportar unidades de procesamiento gráfico de alto rendimiento a China, las necesarias para crear programas de Inteligencia Artificial (IA). Ante esto, TechCrunch reportó que los gigantes tecnológicas del país asiático han estado acumulando reservas en previsión de una escalada en la guerra tecnológica entre las dos naciones.

Baidu, es una de las empresas tecnológicas que construye equivalentes chinos a OpenAI, aseguró que tiene suficientes chips de IA para continuar entrenando a su equivalente de ChatGPT, Ernie Bot, durante "el próximo año o dos", según afirmó el CEO de la empresa, Robin Li.

"Además, la inferencia requiere chips menos potentes, y creemos que nuestras reservas de chips, así como otras alternativas, serán suficientes para respaldar muchas aplicaciones nativas de IA para los usuarios finales", dijo Li. "Y a largo plazo, tener dificultades para adquirir los chips más avanzados inevitablemente afecta el ritmo del desarrollo de la IA en China. Por lo tanto, estamos buscando activamente alternativas".

Publicidad

Otras empresas tecnológicas chinas con grandes recursos también están tomando medidas proactivas en respuesta a los controles de exportación de Estados Unidos. Baidu, ByteDance, Tencent y Alibaba ordenaron colectivamente alrededor de 100,000 unidades del procesador A800 de Nvidia para ser entregadas este año, con un costo de hasta 5,000 millones de dólares, informó el Financial Times . También compraron GPUs por valor de 1,000 millones de dólares que se entregarán en 2024.

Con sus reservas de GPUs, Baidu lanzó recientemente el Ernie Bot 4, del cual Li afirmó que "no es inferior en ningún aspecto a GPT-4".

Las startups de IA más pequeñas, sin el capital para acumular chips, tendrán que conformarse con procesadores menos potentes que no están sujetos a controles de exportación de Estados Unidos.

Alternativamente, pueden esperar oportunidades potenciales de adquisición. Li espera que, con una confluencia de factores, incluida la escasez de chips avanzados, la alta demanda de datos y talento en IA, y las enormes inversiones iniciales, la industria pronto pasará a una "etapa de consolidación".

Tecnológicas Estadounidenses, también afectadas por las restricciones de chips a China

No solo las tecnológicas chinas se verás afectadas por estas restricciones impuestas por el gobierno de Joe Biden, sino también las mismas estadounidenses.

Nvidia se encuentra entre los afectados principales, ya que las restricciones previas habían prohibido la venta del Nvidia H100, el procesador favorito en Estados Unidos para empresas de inteligencia artificial como OpenAI. Como alternativa, las empresas chinas podían optar por adquirir la versión H800 o A800, que cumplía con las restricciones estadounidenses al ralentizar la velocidad de conexión en el dispositivo, conocida como interconexión.

Estas restricciones podrían extenderse a los chips comercializados por Intel y AMD. Además, otras normativas complicarán la venta y exportación hacia China de equipos de fabricación de semiconductores provenientes de empresas como Applied Materials, Lam y KLA.

El cierre de este mercado en rápido crecimiento para semiconductores de inteligencia artificial genera preocupación sobre posibles represalias económicas por parte del gobierno chino contra empresas estadounidenses que operan en el país.

Por otro lado, los chips destinados a productos de consumo, como laptops, quedarán exentos de las nuevas restricciones. No obstante, las empresas deberán informar al Departamento de Comercio al cumplir pedidos de los chips de consumo más potentes para garantizar que no se utilicen de formas que amenacen la seguridad nacional, según Reuters.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad