De acuerdo con TechCrunch , New Shepard ha estado inactivo desde septiembre de 2022, cuando un problema con una tobera del motor desencadenó una interrupción automática, liberando la cápsula no tripulada del propulsor. La cápsula aterrizó de manera segura; el propulsor fue destruido al estrellarse de regreso a la Tierra. Esa misión también fue no tripulada.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) concluyó formalmente su investigación sobre el percance en septiembre, instruyendo a Blue Origin a implementar 21 acciones correctivas, que incluyen rediseñar los componentes del motor y la tobera, así como realizar "cambios organizativos".
Esta nueva fecha de lanzamiento significa que Blue Origin ha implementado todas las acciones y ha recibido su licencia de lanzamiento modificada de la FAA. Según el sitio web del regulador, la licencia modificada vencerá en agosto de 2025 y está limitada a lanzamientos solo desde las instalaciones de Blue Origin en el oeste de Texas.
Aunque Blue Origin tiene muchos proyectos ambiciosos en desarrollo, como un cohete de carga pesada llamado New Glenn, que la compañía planea lanzar a finales del próximo año, y un módulo lunar llamado Blue Moon, que ha solicitado un contrato de $3.4 mil millones de la NASA, el programa de vuelos de New Shepard es el único programa que está actualmente operativo. Hasta la fecha, el vehículo ha volado más de 22 veces y ha llevado a 31 personas hasta los límites del espacio y de regreso, incluido el CEO Jeff Bezos.
¿Qué es Blue Origin?
Blue Origin es una empresa aeroespacial estadounidense fundada por Jeff Bezos, el fundador de Amazon. La compañía se estableció en el 2000 con el objetivo de desarrollar tecnologías para facilitar el acceso a vuelos espaciales y eventualmente permitir la colonización del espacio.
“Blue Origin fue fundada con la visión de que millones de personas vivan y trabajen en el espacio en beneficio de la Tierra. Blue Origin imagina un momento en el que las personas puedan aprovechar los recursos ilimitados del espacio y facilitar la reubicación de industrias perjudiciales en el espacio para preservar la Tierra, el origen azul de la humanidad”, se lee en su página principal.
Las principales áreas de enfoque de Blue Origin incluyen el desarrollo de cohetes reutilizables y vehículos espaciales suborbitales. Uno de sus proyectos más destacados es el cohete suborbital llamado New Shepard. Este cohete está diseñado para llevar pasajeros y experimentos científicos a la línea de Kármán, que marca el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.
Además de New Shepard, Blue Origin trabaja en otros proyectos, como el cohete de carga pesada New Glenn y el módulo lunar Blue Moon, que aspira a participar en misiones lunares, incluidas aquellas destinadas a la exploración y eventual colonización de la Luna.
Blue Origin está involucrada en la industria aeroespacial y compite con otras empresas privadas en la carrera espacial, incluyendo SpaceX de Elon Musk. Su enfoque en el desarrollo de tecnologías reutilizables busca reducir los costos asociados con los viajes espaciales y hacerlos más accesibles en el futuro.