La prohibición impuesta por la Comisión entrará en vigor el 25 de diciembre, por lo que planea dejar de vender los dispositivos a través de su sitio web estadounidense el jueves y luego retirarlos de sus tiendas físicas el 24 de diciembre.
Muchas de las tiendas en Estados Unidos ya se están preparando para el cambio, pues recibieron nuevos carteles que promocionan los relojes sin mostrar los modelos Series 9 y Ultra 2, mientras que el dispositivo SE, que es el más económico, seguirá estando disponible ya que no incluye la función en disputa.
Esperan poder regresar los relojes a las tiendas luego en los cambios del software; sin embargo, las patentes están relacionadas con el hardware, pues tienen que ver con la forma en que se emite la luz en la piel para medir la cantidad de oxígeno en la sangre de una persona y la revisión del hardware resultaría más compleja.
Un vocero de la empresa señaló al periodista que ya están trabajando en una solución para presentarla a la agencia de aduanas de Estados Unidos para que se aprueben los cambios y el producto vuelva al mercado. Masimo Corp, por otra parte, ha dicho que las correcciones de software serán insuficientes y “es necesario cambiar el hardware”.
El impacto sobre el mercado de relojes de Apple
El Apple Watch Series 9 y Ultra 2 representan una parte importante de las ventas de relojes de Apple, contribuyendo significativamente a su negocio de Wearables, Hogar y Accesorios, que genera más de 40,000 millones de dólares al año.
La división de accesorios de Apple, que incluye el Apple Watch, los auriculares AirPods y otros productos, es una de las más rentables para la compañía. Según datos de la compañía, obtuvo ingresos de 8,280 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2023.
A pesar de la retirada de los productos de las tiendas oficiales de Apple, estos seguirán disponibles a través de muchos minoristas externos y fuera de Estados Unidos. La empresa ha estado preparando sus puntos de venta para esta interrupción, anticipando posibles cambios en su estrategia de marketing y ventas.
Anteriormente, Apple ya ha tenido que enfrentar este tipo de situaciones complejas para sus ventas, específicamente en el caso de los iPhone en Alemania, donde también tuvo problemas de patentes.