Sin embargo, Microsoft ha ido soltando el acelerador en esta industria. En el caso de su dispositivo enfocado a usos empresariales, HoloLens 2, la última actualización que recibió fue a inicios de este año y desde entonces no le ha puesto mayor atención.
Por otra parte, el líder de la división HoloLens, Alex Kipman, renunció en 2022 debido a acusaciones por conducta sexual inapropiada. Cabe resaltar que él también fue responsable del desarrollo del control de movimiento Kinect, para Xbox.
Durante el 2023, Microsoft fue una empresa que también anunció una serie de despidos masivos y de los 10,000 puestos de trabajo que se eliminaron, una buena parte afectó a los trabajadores de los proyectos de Realidad Mixta.
De hecho, en marzo se anunció el cierre de AltspaceVR, una plataforma social de realidad virtual que estaba cerca de la quiebra, pero que Microsoft decidió adquirir en 2017 como parte de construir su ecosistema digital.
A pesar de las decisiones, Microsoft no se está alejando del todo de la realidad virtual. Actualmente sigue desarrollando su plataforma Microsoft Mesh, que representa una evolución de Teams, pues permite las reuniones entre compañeros de trabajo en un espacio virtual sin la necesidad de audífonos.
Si bien existen diversas opciones en el mercado, la empresa de Satya Nadella tiene una ventaja competitiva si apuesta por este campo virtual a través de Teams, pues se trata de una aplicación con más de 320 millones de usuarios mensuales que puede comercializar con Mesh.
Asimismo, recientemente anunció una colaboración con Meta, propietaria de los dispositivos Quest, con el fin de que los usuarios puedan acceder a las aplicaciones de Office, además de su plataforma de videojuegos en la nube, Xbox Cloud Gaming.