Las Vegas, Nevada. Un robot con dos patas que vive en tu casa, muestra empatía, te ayuda con las tareas domésticas y analiza tus emociones para animarte. Este es el LG Smart Home AI Agent, una de las novedades que presentó LG en el CES 2024. William Cho, el CEO de la marca, enfatizó en un concepto: la inteligencia artificial afectiva.
“Todos sabemos qué es la Inteligencia Artificial (IA)”, dijo Cho, “pero nos gustaría redefinirlo como IA afectiva porque creemos que debería brindar una mejor experiencia al cliente, que sea más cariñosa, empática y atenta”.
En realidad sus palabras en inglés fueron “affectionate intelligence” y aún no hay una traducción oficial al español. A veces se refieren a ella como Inteligencia artificial emocional o inteligencia afectiva. Pero en su artículo “ Unveiling Emotions: Attitudes Toward Affective Technolog y”, los investigadores de la Universidad de Siegen lo explican como tecnologías que pueden “entender” lo que sienten los humanos e influir en sus sentimientos. “Son capaces de capturar emociones humanas y responder en consecuencia”, escribieron.
Y esta es una tendencia que cada vez veremos más y de maneras más sofisticadas.