Esta situación fue el principal problema que motivó el juicio entre Epic vs Apple, en el cual se determinó que si bien la empresa no es un monopolio, esta sí debía cambiar sus políticas para permitir a los creadores distribuir su contenido sin tantas trabas económicas.
Luego de la reunión con Cook, Vestager dijo a Bloomberg que no toleraría maniobras para retrasar el cumplimiento de la legislación y que deberá implementar medidas para permitir la descarga lateral en los dispositivos de la marca, es decir, que los desarrolladores tengan sus propios métodos de ofrecer su contenido y no depender de la tienda de aplicaciones.
Esta medida representaría un golpe para los ingresos de Apple, pues vería afectado su mercado de aplicaciones, el cual se haría mucho más competitivo tanto para los desarrolladores como para los usuarios, quienes verían un nuevo campo de innovación.
Sin embargo, Apple ha comentado que cambiar sus políticas también representaría un riesgo para la seguridad cibernética de los usuarios, pues si bien la descarga lateral ofrece más flexibilidad, no elimina la probabilidad de obtener un malware o cuidar la privacidad de las personas.
Apple también ha dicho que cuenta con diferentes tipos de tiendas para sus diferentes dispositivos (iPhone, iPad, Mac, Apple TV y Apple Watch), mientras que la Comisión Europea la considera como un solo sistema para distribuir y descargar aplicaciones.
De acuerdo con la Comisión, el tamaño y alcance de Apple lo designan como un “servicio de plataforma central” o “guardián”, por lo que debe cumplir con ciertos requisitos, como el hecho de no favorecer sus productos o servicios sobre los de sus rivales en sus plataformas.
También deben permitir a los usuarios comerciales proporcionar sus servicios fuera de la plataforma y no los pueden obligar a no promocionarlos más allá de la tienda, además de restringir los servicios como sistemas de pago.
Aunque se trata de una obligación que a partir de marzo Apple deberá cumplir, aún no está claro que este cambio se ejecute en todo el mundo. Luego de dos años del juicio contra Epic Games, la empresa no ha hecho ninguna modificación y el reportero especializado en la empresa, Mark Gurman, señala que este cambio se daría únicamente en la Unión Europea.