Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi la mitad de los candidatos mexicanos ha usado IA generativa en su CV

El 75% de las personas que lideran un departamento de recursos humanos prevé que los currículos de texto sean obsoletos en los próximos cinco años.
mié 24 enero 2024 11:30 AM
El trabajo en equipo es importante para poder destacar en el trabajo. (Photos to go)
Casi la mitad de los candidatos mexicanos han hecho su CV con Inteligencia Artificial.

Buscar trabajo, sobre todo desde la industria tecnológica, parece ser una labor más común en este 2024. Poco más de 13,000 personas han perdido su empleo en el primer mes de este año, sin embargo el entusiasmo por usar herramientas cada vez más disruptivas es algo que ha permeado en los usuarios.

De acuerdo con un estudio de Canva, casi la mitad de los solicitantes de empleo en México menciona que ha utilizado IA generativa para crear, actualizar o mejorar su currículum, y el 68% afirma que les ha facilitado la experiencia de encontrar un trabajo. Mientras que un 75% de las personas que lideran el área de recursos humanos prevé que los currículums de texto queden obsoletos en los próximos cinco años.

Publicidad

¿Cómo buscar empleo usando IA generativa?

Las aplicaciones de IA generativa como ChatGPT o Dall-E se han colado en más conversaciones durante los últimos meses, y empiezan a generar cambios en distintas industrias y tendencias. De acuerdo con Canva, la presentación de los curriculums es importante para los responsables de contratación, pues 30% de los directores de recursos humanos de México consideran que el diseño del currículum es uno de los cinco elementos que más destacan a la hora de revisarlo.

Por ello, los usuarios están usando este tipo de tecnologías para hacer destacar sus CV’s. Los directores de recursos humanos y los solicitantes de empleo en México no están muy satisfechos con los currículums que envían y reciben. Más de un tercio (36%) destina entre 30 segundos y tres minutos a leer un CV antes de determinar si el candidato encaja en el puesto.

Menor atención, hasta en los currículos

De acuerdo con la Dra. Gloria Mark, profesora de informática en la Universidad de California, los humanos tenemos menor capacidad de atención, pues pasamos de tener un promedio de 75 segundos de atención en 2004, a sólo 26 segundos. Esto de acuerdo a un estudio de Mark que se publicó en 2023.

Esto ha impactado incluso en los reclutadores, quienes buscan que los CV’s sean mas interactivos y visuales, y consideran que los currículos con solo texto son cosa del pasado.

Aunque solo el 29% de los mexicanos incluye portafolios digitales en sus solicitudes de empleo, un 67% de los responsables de contratación los considera importante a la

hora de decantarse por un perfil durante el proceso de selección.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad