En el escenario actual, aunque los CV siguen desempeñando un papel integral en el mercado laboral, las redes sociales tienen el poder de revelar rasgos de personalidad. Son un buen espejo de lo que las personas sienten y piensan, por lo que observar sus perfiles sociales también es una manera de entender y revisar si son compatibles con la cultura de una compañía.
Cuando no existe una línea roja obvia entre lo profesional y lo personal las redes sociales evolucionan desde un lugar de puro entretenimiento para convertirse en una “plataforma de relaciones públicas personales”.
La generación Z es una pionera en ello. Crecida al calor del mundo digital y conectada 24/7, estos jóvenes se identifican por una característica vital revelada por la firma McKinsey: la necesidad de autenticidad y una desconfianza hacia lo falso. Son una generación que considera que lo que se hace online es tan importante o más que lo que se describe en un currículum o una presentación laboral.
Para Claudia Schivo, HR Manager de la agencia Esto Es, las redes sociales están en tendencia en el ámbito de recursos humanos y su formato audiovisual también ha influido en el software de reclutamiento. Actualmente, muchos de ellos permiten al candidato grabar un video en forma complementaria junto con el envío de su CV.
El constante avance tecnológico habilita medios de presentación cada vez más ágiles que se imponen frente a los tradicionales. “Uno de los motivos que explica la tendencia de utilizar las redes sociales para mostrar su talento entre la generación Z es que se trata de la última en integrarse al mercado laboral”, afirma Schivo.
Para los reclutadores, el formato de redes sociales es un complemento que puede tomar mayor o menor relevancia según la posición que se vaya a cubrir y las competencias que se necesiten observar en el candidato, pero sin duda las presentaciones en redes sociales permiten observar de manera más asertiva las habilidades de los postulantes que en un CV tradicional.
“En estos formatos podemos ver cómo se comunica una persona, su expresión, energía y su actitud corporal. Mientras tanto, el CV sigue siendo un instrumento de presentación con datos específicos que son relevantes en el proceso de selección”, dice Schivo. En su opinión, ambas modalidades podrían ser complementarias, pero ve poco espacio para que las entrevistas puedan ser reemplazadas.
Lucila Tarrico, Talent Discovery Senior Director de la agencia Media.Monks, considera que muchas personas eligen mostrar su arte, habilidades y talentos a través de plataformas que antes no existían. Y esto les brinda la posibilidad de mostrarse en un formato más dinámico, con una capacidad de producción que en un CV es difícil ver. La responsable de recursos humanos cuenta que, desde los equipos de talento, ven a las redes como herramientas muy efectivas para reclutar.
“Podemos ir a la información puntual que nos sirve para entender si la persona puede hacer match con las necesidades de la búsqueda, y también podemos usar las palabras claves para encontrarlos. Hoy los equipos de Talent están poniendo mucho foco en el networking que se puede generar en las redes sociales, se busca potenciar el análisis de datos creando algoritmos que rastreen información que nos traiga a los candidatos más adecuados para cada necesidad”, explica.
Justamente buscando alinearse con los valores y características de la Generación Z, fue que TikTok lanzó Resumes, una herramienta de currículums en video para ayudar a jóvenes que quieran conectar con empresas que buscan talento. El nacimiento de esta función tuvo mucho que ver con que naturalmente TikTok se fue convirtiendo en una plataforma para demostrar la espontaneidad y creatividad.
Según datos del área de Insights de Tallo, una plataforma de búsqueda de empleo y generación de CV para jóvenes, para siete de cada diez representantes de la generación Z, los currículums en video deberían usarse para mostrar creatividad y personalidad, lo que representa una oportunidad, en especial, para los reclutadores de las industrias de las artes y el entretenimiento, aunque también para todas aquellas compañías que evalúen las habilidades blandas.
Qué sí y qué no mostrar en las redes sociales
De acuerdo con Ventura, más allá de fijarse en si la persona sale con una cerveza o se la pasa de fiesta, ponen atención en si es extrovertida. Para un puesto de atención a cliente o ventas esto es básico. En contraste, si la empresa empleadora es más conservadora, los reclutadores se enfocan en que el postulante tenga esta característica. Todo depende del puesto y de la empresa.
Para puestos de marketing digital es indispensable que la persona sea muy activa en redes sociales, pero además que demuestre ser tenaz en diferentes plataformas; por ejemplo, esto se aprecia en el comportamiento vertido en cada red, según la naturaleza de cada una. Mientras que LinkedIn puede ser un reflejo del CV, Instagram y Facebook son más visuales, aunque TikTok es la que destaca para crear contenido en video corto.
Lo que recomienda el reclutador es ser muy transparente en cada red. No mentir, ni publicar posteos forzados para tratar de encajar. “Al final, al postulante le conviene que lo busquen por quién es, de lo contrario, podría vivir una mala experiencia laboral al estar en un sitio que no es el correcto para él ni donde puede sacar lo mejor de sí”, concluye Ventura.