En el caso del lanzamiento de Apple Vision Pro, la compañía decidió tener una mayor atención en su departamento de investigación y desarrollo, pues sólo en un trimestre invirtió 29,000 millones de dólares en este fin, un monto que la empresa no hacía desde principios de los 2000, cuando estaba desarrollando la App Store.
Desde el año fiscal 2020, el gasto en investigación y desarrollo de Apple ha aumentado en más de 100,000 millones de dólares, ya que el trabajo en los auriculares de realidad aumentada de la compañía y su transición al silicio de Apple, con el chip M2, requirió una gran cantidad de capital.
Cuando se le preguntó sobre el fuerte aumento en el gasto en investigación y desarrollo en los últimos dos años, el CEO de Apple, Tim Cook, lo atribuyó a "varias cosas", es decir, temas de las que no podía hablar, como son: Vision Pro, IA, aprendizaje automático e inversiones en el procesador M2. Esto de acuerdo con una declaración del ejecutivo en una llamada con inversionistas en noviembre de 2023.
Cook también señaló que el gasto en I+D era "muy competitivo" en comparación con otras empresas, mientras que el director financiero de la empresa, Luca Maestri, añadió que el agresivo gasto en este fin es uno de los impulsores detrás de la expansión de su margen bruto.
Hasta el cuarto trimestre de 2023, Apple generó un total de 220,310 millones de dólares en ingresos por servicios.
Estos servicios incluyen iTunes, la biblioteca de entretenimiento en línea de la compañía, así como software, contenido digital, AppleCare, Apple Pay y licencias de la empresa.
“En general, el segmento de servicios de Apple ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, superando por primera vez en 2018 la marca de los 100,000 millones de dólares en ingresos en un trimestre. El segmento de servicios de Apple ahora solo está por detrás de los ingresos generados por su segmento más grande, iPhone, que genera decenas de miles de millones de dólares cada trimestre”, apuntó la analista Federica Laricchia, experta en investigación que cubre la industria global de tecnología de consumo.
¿Por qué invertir en una apuesta de realidad aumentada?
Apple anunció que sus lentes de Realidad Mixta, Vision Pro, estarán disponibles a partir del 2 de febrero de este año, y aunque solo estarán disponibles en Estados Unidos, el dispositivo está apostando por este hardware con el fin de crecer su apuesta en el metaverso.
La compañía presentó este dispositivo en junio del año pasado, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) y ahora dio a conocer que los usuarios podrán comenzar a realizar sus pedidos anticipados a partir del 19 de enero.
El precio será de 3,499 dólares. Esta cifra equivale a alrededor de 62,000 pesos, con la que se pueden adquirir dos teléfonos iPhone Pro Max de última generación.