La presidenta de la FTC, Lina Khan, anunció la investigación durante la cumbre tecnológica de la agencia sobre IA, describiéndola como una "indagación de mercado sobre las inversiones y asociaciones que se están formando entre los desarrolladores de inteligencia artificial y los principales proveedores de servicios en la nube".
Aunque la información recolectada es para fines de investigación, la FTC puede utilizar cualquier detalle para abrir investigaciones oficiales o utilizarlas como pruebas. Por ejemplo, el verano pasado la FTC comenzó una investigación en contra del OpenAI por violar protecciones al consumidor a través de su popular chtatbot, ChatGPT.
Además, a través de este estudio, denominado "6(b)" -nombre tomado de la Sección 6(b) de la Ley de la FTC-, el regulador puede examinar a las empresas de IA por separado y realizar demandas civiles de investigación. Por ejemplo, la agencia puede ordenar a las compañías presentar informes específicos y responder preguntas por escrito sobre sus negocios.
"En la FTC, el rápido desarrollo e implementación de la inteligencia artificial está influyendo en nuestro trabajo en toda la agencia", dijo Khan, de acuerdo con CNBC. "No hay exención de la IA de las leyes existentes, y estamos examinando de cerca las formas en que las empresas pueden estar utilizando su poder para obstaculizar la competencia o engañar al público".
Las tecnológicas en la mira de la FTC
La FTC ha sido constante en la supervisión y demandas hacia las grandes tecnológicas.
En 2023, la FTC acusó a Amazon por “monopolizar ilegalmente el comercio minorista en línea” y reprimir la competencia, al mismo tiempo de restringir las opciones de los consumidores para mantener su monopolio.
Por otro lado, desde 2022 hasta 2023, una de las grandes demandas de la FTC fue hacia Microsoft y la compra de Activision Blizzard por 69,000 millones de dólares , pues consideraba que era anticompetitivo.
En 2020 también solicitaron a Alphabet, Amazon, Apple, Microsoft y Facebook (ahora Meta) información sobre adquisiciones anteriores que no fueron informadas a las agencias antimonopolio y que fueron realizadas durante la última década.