Sin embargo, en noviembre del año pasado, la Comisión Europea dijo que este acuerdo tenía el potencial de restringir la competencia en el mercado de los robots, pues muchos de los competidores de iRobot también venden sus dispositivos en Amazon.
De acuerdo con los reguladores, esta condición preocupaba por la posibilidad de que Amazon eliminara de la lista de compra a los robots de la competencia o bien redujera su visibilidad para los usuarios “generando precios más altos, menor calidad y menos innovación para los consumidores”.
David Zapolsky, vicepresidente senior y asesor general de Amazon, dijo que en la empresa están decepcionados de no alcanzar un acuerdo y que esto tendrá un impacto en la innovación y precios más competitivos para los usuarios finales.
“Fusiones y adquisiciones como esta ayudan a empresa como iRobot a competir mejor en el mercado global, particularmente contra empresas y de países que no están sujetos a los mismos requisitos regulatorios en segmentos tecnológicos de rápido movimiento, como la robótica. Los obstáculos indebidos y desproporcionados desalientan a los empresarios, quienes deberían poder ver la adquisición como un camino hacia el éxito”, dijo.
Amazon ya había recibido el visto bueno del regulador de competencia del Reino Unido en junio de 2023, aunque también tenía una investigación en curso por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, la cual analizaba posibles prácticas monopólicas.
Hasta la fecha, Amazon ya había adquirido tres empresas relacionadas a dispositivos inteligentes para el hogar. Una fue la compañía de cámaras y timbres Blink, en 2017, la otra fue la enfocada en seguridad, Ring, en 2018 y la empresa de enrutadores, Eero, en 2019.
iRobot despedirá a más empleados
Como parte de las noticias que se anunciaron hoy, iRobot también dio a conocer que despedirá a cerca de 350 empleados, es decir, el 31% de su fuerza laboral, como parte de una reestructuración, además de que el CEO y fundador, Colin Angle, dejará la empresa.
Algunas de las áreas que se verán afectadas son la principal, enfocada en productos para limpieza de pisos, pero también las relacionadas con purificadores de aire y cortadoras de césped. Cabe recordar que hace un año, la empresa también despidió al 7% de sus trabajadores.