Pero en enero de 2023, Sundar Pichai, el CEO de la compañía, anunció que decidieron reducir 12,000 roles de su fuerza laboral . De acuerdo con esta carta, la reducción de empleados se atribuyó a la decisión de alinear la fuerza laboral con la realidad económica que se estaba viviendo, pues mencionaron que en los últimos dos años experimentaron un crecimiento significativo y que inicialmente contrataron en función de una perspectiva económica diferente a la que enfrentaban actualmente.
Por ello, la decisión de reducir la fuerza laboral se presentó como una respuesta a la evolución de la situación económica. Esto se vio reflejado en su último reporte trimestral, donde anunciaron que como resultado de esto, registraron cargos por indemnización y gastos relacionados para los empleados por un total de 2,100 millones para los doce meses que finalizaron el 31 de diciembre de 2023.
El reporte también menciona que están optimizando los espacios de sus oficinas a nivel mundial. Como resultado, los cargos por salida registrados durante los tres y doce meses que finalizaron el 31 de diciembre de 2023 fueron de 1,200 millones y 1,800 millones, respectivamente.
Durante el último trimestre fiscal de 2023, la empresa también tuvo gastos relacionados con el alquiler acelerado, que probablemente significa que realizaron pagos anticipados o incurrieron en costos adicionales asociados con contratos de alquiler que se aceleraron en el vencimiento, y gastos de depreciación acelerada. Estos costos específicos fueron de 62 millones durante el trimestre y 269 millones durante el año completo.