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Así es como el INE planea combatir la desinformación en FB, IG y Threads

El Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con la organización Movilizatorio y Meta anunciaron el lanzamiento de “Soy Digital”, una iniciativa para combatir la desinformación en redes.
mié 07 febrero 2024 06:00 PM
Así es como el INE planea combatir la desinformación en Facebook, Instagram y Threads
Facebook llegará a un acuerdo para finalizar la demanda colectiva en su contra por la filtración de datos personales.

Este 2024 habrá elecciones tanto en México como en Estados Unidos, y las plataformas digitales ya se están preparando para ello. Uno de los principales problemas que buscan atacar es la desinformación y, por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la organización civil Movilizatorio y Meta, anunció el lanzamiento de la nueva edición de "Soy Digital".

Este es un programa educativo destinado a promover el pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en línea y la lucha contra la desinformación.

El objetivo principal de esta iniciativa es equipar a los ciudadanos con las herramientas necesarias para detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando así su propagación en línea. Además, buscan proteger a los usuarios de ciberataques y diferentes formas de violencia, incluida la violencia de género.

“Estamos próximos al proceso electoral más grande en la historia de México y resulta fundamental que las personas tengan las herramientas necesarias para hacerle frente a retos como la información falsa, la violencia de género, las estafas y fraudes en línea”, compartió Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Cariba en Meta.

Como parte del programa "Soy Digital", el INE llevará a cabo talleres en los próximos meses para difundir los contenidos, mientras que Movilizatorio publicará guías destinadas a estudiantes, sociedad civil, iniciativa pública y académicos, con el objetivo de promover una ciudadanía digital responsable y prevenir riesgos en línea. Estos recursos estarán disponibles en las redes sociales de Movilizatorio y en el sitio de prensa de Meta.

Entre las recomendaciones que se ofrecerán para detectar y combatir las noticias falsas se encuentran investigar y contrastar las fuentes de información, considerar las fechas de publicación y recurrir a verificadores de datos independientes en caso de duda. También se proporcionará información sobre herramientas para denunciar casos de abusos y estafas cibernéticas.

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Martín Faz Mora, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, destacó en el comunicado de prensa la importancia de esta iniciativa para fortalecer el debate democrático y la participación cívica, especialmente en el contexto de las próximas elecciones.

Por su parte, Francisco González, subdirector de proyectos en Movilizatorio, enfatizó el compromiso de la organización con la generación de cambios sociales positivos a través de programas como "Soy Digital", diseñados para abordar los desafíos que enfrentan las personas en línea a diario.

Deepfakes: un riesgo en las elecciones que Meta busca erradicar

Este esfuerzo se suma a otras medidas adoptadas por Meta para salvaguardar la integridad de sus plataformas, como políticas contra el discurso de odio y la supresión del voto, inteligencia artificial para eliminar contenido infractor, herramientas de transparencia de anuncios y un equipo de alrededor de 40,000 personas dedicadas a la seguridad en línea.

De acuerdo con una investigación realizada por la firma de ciberseguridad Kaspersky , el 72% de los mexicanos no sabe qué es un deepfake. Para los expertos en ciberseguridad, este nivel de desconocimiento es alarmante, ya que podría potenciar el éxito de tácticas de ingeniería social y fraudes que aplican esta tecnología.

Por ello, Meta, en un intento por abordar los peligros asociados con la inteligencia artificial (IA) generativa, también anunció una política más amplia para identificar imágenes generadas por IA en Facebook, Instagram y Threads. Esta implica identificar imágenes generadas por IA mediante la implementación de etiquetas de advertencia, con el objetivo de informar a los usuarios sobre su origen sintético.

Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por Wired, se reconoce que esta política aún presenta lagunas que podrían ser aprovechadas por actores malintencionados.

Mencionan que gran parte de los contenidos artificiales que probablemente aparezcan en las plataformas de la compañía podrían no estar cubiertos por esta medida.

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