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Huawei quiere que los estadios del Mundial 2026 tengan red 5.5G

La compañía aseguró que tiene la capacidad de desplegar tecnología para generar conexiones más rápidas en recintos concurridos.
mié 28 febrero 2024 05:29 AM
Stand de Huawei del MWC 2024
Huawei habilitó en el MWC el stand más grande y costoso, de más de 12,000 metros cuadrados.

Barcelona, España.- Huawei, la multinacional de origen chino, aprovechó el escaparate del Mobile World Congress (MWC) 2024 para exhibir sus más recientes desarrollos tecnológicos basados en 5.5G e Inteligencia Artificial.

Aunque la tecnología ha mostrado sus beneficios en varios entornos, la empresa volteó al deporte para buscar un reto más grande.

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Huawei busca conectar a las sedes del mundial 2026

Una de las posibilidades que generará 5.5G, en términos de experiencia, es convertir a los estadios en recintos inteligentes. Los escenarios deportivos representan una oportunidad de negocio para las compañías, en especial aquellos que serán sedes del Mundial de futbol.

César Funes, presidente de relaciones institucionales de Huawei, reveló a Expansión el interés de la empresa para implementar la tecnología que permitirá a recintos como el Estadio Azteca, Akron y BBVA convertirse en sitios inteligentes, capaces de ofrecer experiencias para los aficionados.

“Estamos interesados y tenemos la tecnología para hacer que cualquier estadio tenga la capacidad de atender a miles de espectadores”. El directivo afirmó que actualmente su área de Enterprise trabaja en proyectos de este ramo, pero no ahondó en los nombres de los recintos, porque no es pública la información. Sin embargo, el despliegue se daría a través de tecnología 5G y WiFi 7.

La compañía china tiene experiencia en dotar de tecnología a los estadios de futbol. Para el Mundial de 2022, Huawei habilitó conectividad en ocho estadios de Qatar, con banda ancha móvil de alta velocidad.

Telefónica también levantó la mano para convertir estadios, como el Azteca, en recintos inteligentes rumbo al Mundial de 2026, por ser un negocio de alto valor para las compañías.

Huawei mostró su poder y relevancia en el congreso de telecomunicaciones mediante la instalación del stand más grande y costoso del MWC, con una extensión de más de 12,000 metros cuadrados, para que sus socios europeos y latinoamericanos de telecomunicaciones, así como de otras industrias, interactuaran con los nuevos productos desarrollados el último año.

Además, la marca enfocó sus esfuerzos para posicionar la evolución de las redes de quinta generación, denominada 5.5G, y la IA centrada en las experiencias para que las compañías puedan monetizar el 5G, una de las redes más costosas para los operadores de telecomunicaciones. La tesis de la compañía parte de la idea de que los usuarios están dispuestos a comprar mejores experiencias para sus paquetes móviles, a cambio de contar con redes de calidad.

El 5.5G se coloca como la opción para alcanzar el deseo de los consumidores, pues es una evolución de las redes de quinta generación que se centra en mejorar las conexiones de uso industrial y las empleadas en áreas de conducción autónoma.

“El desarrollo de la quinta generación en redes es muy costosa y eso ha llevado a los propios operadores de telecomunicaciones a buscar nuevos modelos de negocio, por ello creemos que el 5.5G centrada en las experiencias es una opción para monetizar su nueva red”, aseguró Funes, durante un recorrido del stand de la empresa.

El desarrollo de 5.5G implicaría que los operadores y compañías habiliten experiencias que solo eran vistas o imaginadas en películas o libros de ciencia ficción. Esta tecnología generará experiencias, por ejemplo, al nivel de un concierto desde la comodidad del hogar con la realidad aumentada, la realidad virtual y la Inteligencia Artificial. También permitirá tener avatares virtuales que funjan como chatbots 24/7, con los que se pueda interactuar en tiempo real.

Li Peng, vicepresidente senior corporativo y presidente de ventas y servicio de TIC de Huawei, reveló que para acelerar los casos de uso de 5.5G comercializarán su tecnología este año a nivel mundial.

Hasta ahora, tres operadores chinos han implementado redes 5.5G en las principales ciudades de su país, para explorar servicios para personas, cosas, vehículos, industrias y hogares. En Hong Kong, los operadores también han completado pruebas y verificación de velocidad de 5.5G.

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