Barcelona, España.- Huawei, la multinacional tecnológica de origen chino, no quiere quedar fuera de la carrera de la Inteligencia Artificial (IA). La compañía ha desarrollado a Pangu, un sistema de modelo entrenado con IA alojado en la nube que apunta a mejorar la eficiencia de industrias de movilidad, minería, salud e incluso predecir el clima.
Huawei desarrolla su IA Pangu para dar batalla a Chat GPT
Previo al Mobile World Congress (MWC), el evento mundial más grande de telecomunicaciones y tecnología, Bruno Zhang, CTO de Huawei Cloud, detalló que su sistema de Inteligencia Artificial ha sido probado en temas climáticos para pronosticar en solo 10 segundos las trayectorias y horarios de toque de tierra de algunos tifones, como fue el de Mawar del año pasado en Filipinas.
La rapidez con la que puede contestar una IA como Pangu se debe a la exposición de datos “a gran escala y algoritmos de aprendizaje automático”, que a su vez permite afinar su sistema, similar a Chat GPT que se alimenta y afina resultados a partir de la información que se encuentra en internet, como libros, periódicos, revistas, música.
“Ahora el gran tema es la Inteligencia Artificial y todos queremos que suceda pero nosotros queremos que ayude a impulsar la transformación digital de las industrias”, aseguró Zhang durante una conferencia previa al MWC. Ahí Pangu fue empleado como un sistema traductor en tiempo real de inglés a chino.
Huawei ha decidido que su sistema de IA se enfoque al mundo empresarial, debido a que Pangu adapta modelos inteligentes para una amplia gama de industrias como es la de salud, minería, ferrocarriles, movilidad, salud, entre otras.
Según la encuesta ‘El estado de la IA 2023’ de la consultora McKinsey, el 40% de los ejecutivos interrogados ha dicho que sus organizaciones aumentarán su inversión en IA. Además se espera que aumente el interés empresarial conforme avance el desarrollo de la esta tecnología, ya que puede ayudar a eficientar procesos productivos.
De ahí que Zhang expresara que Pangu representa un gran potencial para su negocio empresarial como para su vertical Cloud, cuyo sistema permitirá fungir como espacio de alimentación de su IA para afinar cada vez más sus tareas y predicciones. “La IA necesita de un vasto almacenamiento de información y esos datos tienen que ir a un servidor, y nosotros tenemos tanto el sistema de IA como la nube”, dijo el directivo de Huawei.
La compañía de origen chino también ha aplicado su tecnología a la minería para mejorar la seguridad y le eficiencia de una jornada laboral, así como al sistema ferroviario para ayudar en tareas de carga y seguridad.
Mientras que las compañías tecnológicas como Huawei desarrollan sus sistemas de Inteligencia Artificial en el mundo aún se evalúa cómo regular a esta tecnología para asegurar que no representarán un peligro para la humanidad y sólo queden en un nivel de apoyo laboral.