Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

X activó llamadas, pero accede a tus datos. Así puedes bloquear esta función

La nueva funcionalidad de la plataforma filtra la dirección IP de los usuarios, lo que pone en riesgo su seguridad en línea.
mar 05 marzo 2024 09:00 AM
Tu IP podría quedar expuesta por la nueva función de llamadas en X:  así puedes evitarlo
A partir de la dirección IP de una persona se pueden inferir varios datos más personales, como su ubicación o incluso es posible vincularla a su actividad en línea.

El fin de semana, una nueva función llegó a la red social X (antes llamada Twitter). Se trata de las llamadas de audio y video; sin embargo, su integración se hizo con un problema de ciberseguridad que pone en riesgo la privacidad de todos los usuarios, pues está activa de forma predeterminada.

En una publicación que la cuenta oficial de noticias de X hizo, las llamadas de audio y video “están disponibles para todos”. Pero de acuerdo con especialistas en ciberseguridad que han reportado la falla en la misma plataforma, a la hora de realizar esta acción se filtra la dirección IP del usuario.

¿Por qué es un riesgo que X filtre tu dirección IP?

A partir de la dirección IP de una persona se pueden inferir varios datos más personales, como su ubicación o incluso es posible vincularla a su actividad en línea, lo cual genera un riesgo para la privacidad.

Publicidad

En el caso de X, cuando dos personas realizan una llamada con la nueva función, ambas comparten sus direcciones IP, debido a que la conexión se realiza directamente a los dispositivos, lo cual también sucede en otras aplicaciones, como Telegram o Signal.

Dentro del centro de ayuda, la empresa afirma que las direcciones IP “pueden ser visibles para el otro”, pero no menciona nada respecto a otras formas de proteger la privacidad de los usuarios, como el cifrado de extremo a extremo.

Esto significa que la privacidad durante las llamadas no está garantizada y, de hecho, la propia empresa podría tener acceso a las llamadas de los usuarios mientras ocurren, algo que no es posible en otras apps, como WhatsApp o Signal, donde el cifrado es una característica predeterminada.

¿Cómo desactivar las llamadas en X?

Debido a los riesgos que representa esta nueva función, lo más recomendable es desactivarla y el proceso es bastante sencillo, sólo debes dirigirte al menú de tu perfil y pulsar en “Configuración y Privacidad”. Después deberás ir al menú “Privacidad y seguridad”, donde darás clic en “Mensajes directos” y ahí se podrá deshabilitar la opción.

Cómo desactivar llamadas en X
En esta plataforma se pueden bloquear las llamadas o bien mejorar la privacidad para ocultar la dirección IP.

En el caso de que desees mantener la opción de realizar llamadas, pero deseas ocultar tu dirección IP, la otra alternativa es activar la casilla “Privacidad de llamadas mejorada”, con la cual la llamada se realizará a través de la infraestructura de X, por lo que el dato del usuario quedará enmascarado.

Ex CEO de Twitter demanda a Musk

Además de las preocupaciones en torno a la privacidad de los usuarios, Elon Musk sigue enfrentando problemas administrativos relacionados a X, pues el ex director ejecutivo, Parag Agrawal, demandó al multimillonario bajo el argumento de que aún le deben más de 128 millones de dólares en indemnizaciones por despido.

Además de Agrawal, otros ejecutivos que trabajaron en Twitter y no han recibido su indemnización son el director financiero Ned Segal, así como los abogados Sean Edgett y Vijaya Gadde, quienes trabajaban en el área de moderación de contenido.

Este nuevo caso se une a la larga lista de demandas que Musk ha recibido por indemnizaciones de exempleados, además del hecho de que dejó de pagar el alquiler de sus oficinas, lo cual también provocó más demandas y desalojos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad