De acuerdo con la organización, el hecho de que X requiera que los usuarios paguen una tarifa mensual o anual por el servicio premium sugiere que X está realizando transacciones financieras con estas cuentas, una posible violación de las sanciones estadounidenses.
Esto porque, de acuerdo con los términos de compra de la suscripción , “no puedes comprar ni usar un ‘servicio de pago’ si eres una persona con la que las personas estadounidenses no tienen permitido hacer tratos según las sanciones económicas, incluidas, entre otras, las sanciones administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos u cualquier otra autoridad de sanciones aplicable ("Persona Prohibida")”.
Esto incluye, sin limitación, a personas ubicadas o habitualmente residentes en los siguientes países y regiones: Cuba, Irán, las regiones ucranianas de Crimea, Corea del Norte y Siria.
Una cuenta con marca de verificación azul que lleva el nombre e imagen de perfil de Hassan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, también indica que está "verificada con ID", un servicio que X ofrece a los suscriptores premium como una forma de prevenir la suplantación de identidad.
Esto porque X requiere que los usuarios envíen un documento de identidad emitido por el gobierno y un autorretrato para ser verificados de esta manera, aunque no está claro si Nasrallah lo hizo. La plataforma dice que estas cuentas reciben "soporte prioritario".
Otras dos cuentas de entidades sancionadas por Estados Unidos, Press TV de Irán y Tinkoff Bank de Rusia, tenían marcas de verificación doradas.
Las personas y organizaciones asociadas con estas cuentas están listadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU como "Nacionales Especialmente Designados" sujetos a sanciones económicas. TTP identificó cuatro cuentas adicionales con marca de verificación azul vinculadas al gobierno de Irán, que está sujeto a múltiples sanciones de Estados Unidos.
Durante años, Twitter, como se conocía anteriormente a X, permitió que personas y entidades sancionadas por Estados Unidos usaran cuentas gratuitas en la plataforma, un acuerdo que algunos expertos legales dijeron que era permisible bajo la ley de sanciones de Estados Unidos. Pero al proporcionar un servicio premium y pagado a entidades sancionadas, X podría estar planteando nuevos problemas legales.
Después de la publicación del reportaje de TTP, X eliminó las palomitas azules y suspendió una cuenta.