La plataforma permite que se pueda saber cuánto se gasta en campañas electorales, mientras que en paralelo se capacitan a periodistas y estudiantes en 30 estados de la república. Dentro de las características que más destaca en la plataforma es que puedes consultar desde que agencia de publicidad provienen las campañas, el monto y la fecha en la que se corrió la publicidad electoral.
“Trabajamos con asociaciones de medios como la Alianza de MediosMx, con el fin de apoyar a medios de comunicación más vulnerables con el fin de empoderarlos con capacitación, de cara al proceso electoral”, señaló en un evento de prensa, Rodrigo Bonilla, líder de alianzas con medios en Google México.
Dentro de los cambios que habrá a la hora de buscar información electoral está la habilitación de Paneles de conocimiento que engloban información sobre el proceso electoral, ya sean notas de servicio sobre la ubicación de casillas, o un resumen sobre las propuestas de los candidatos.
“Es posible ahora tener los metadatos que han puesto los editores de las imágenes, lo que ayudará en los resultados para que se tenga más claridad sobre las imágenes que se están buscando”, informó Johana Fiore, gerente de alianzas estratégicas para Latinoamérica en Google.
Este punto puede ser relevante porque desde los metadatos se puede explorar si alguna imagen fue procesada por un sistema de IA.
Además de la búsqueda en imágenes, dentro de YouTube los usuarios tendrán disponible News Watch Page, una sección especial donde se reúne contenido noticioso de distintas fuentes, con el fin de que se pueda consultar información sobre cómo votar, dónde votar y los resultados del proceso.
Otro de los recursos disponibles que se lanzará es el hub de Google Trends para Elecciones, mismo que está disponible desde el 12 de marzo y hasta después de las elecciones presidenciales, con el fin de saber cuáles son las dudas más relevantes de los votantes.