Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AWS cuida al INE, durante las elecciones en el entorno digital

Los servicios de cloud impactan a empresas y gobiernos de todo el mundo, donde la estrategia por ser digital no sólo es optimizar tiempo, sino garantizar seguridad.
jue 01 diciembre 2022 01:00 PM
AWS INE
Las aplicaciones de tecnología con el sector público también se ven en el sistema de reemplacamiento de Michoacán.

Las Vegas, Nevada. Uno de los sucesos más relevantes del 2022 ha sido la situación geopolítica que se vive entre Ucrania y Rusia, donde una de las ventajas de tener tecnología ha sido la migración de la información en tiempo récord y donde gracias a la tecnología de AWS se logró tener el control de los datos de distintos departamentos gubernamentales sin riesgo de ser vulnerados.

Sin embargo, para poder tener este tipo de respuesta, los gobiernos deben digitalizarse, algo que poco a poco está llegando a entidades mexicanas como Michoacán, donde la compañía digitalizó un trámite que puede ser complicado para los ciudadanos: el reemplacamiento de placas.

En una sesión protagonizada por John Davies, director de servicios del sector público para AWS, Abby Daniell, directora de programas del sector público en AWS y Andrés Tatha, director de servicios del sector público para AWS en América Latina, los organismos de gobierno en la región se digitalizan.

Publicidad

Además de trabajar con el gobierno michoacano, otro de los casos de éxito de la compañía es el Instituto Nacional Electoral de México, donde se respaldan todos los procesos electorales en el país.

“INE buscó soluciones en la nube con el objetivo de obtener más seguridad y solidez para divulgar los resultados de las últimas elecciones presidenciales, en 2018. Desde la conexión con miles de dispositivos móviles hasta el almacenamiento de resultados, el organismo utilizó todo el poder de las tecnologías de AWS para gestionar una elección nacional sin problemas, garantizando la seguridad y la agilidad de los datos”, apunta la empresa.

Esta tendencia está impulsando que la compañía busque abrir oficinas en Monterrey y Guadalajara con el fin de tener más acercamientos con la industria privada nacional, pero también con el sector público.

Desarrollo de tecnología, desde la educación

Durante el re:Invent, la empresa de nube presentó varias innovaciones para los más de 50,000 desarrolladores y socios de negocio que se reunieron en el evento de Las Vegas, donde además de las actualizaciones en las herramientas, la compañía ha tenido un impulso educativo constante.

En mayo, la empresa presentó formalmente su Fondo AWS InCommunities en México para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a iniciar o expandir proyectos centrados en la comunidad, destinados a crear un impacto local entre sus ciudadanos y el seguimiento de esta iniciativa fue dada a conocer en este evento.

El fondo arrancó en el sur del país, en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con proyectos relacionados con áreas como desarrollo económico; educación; y diversidad, equidad e inclusión. AWS otorgó cuatro millones de pesos distribuidos en 32 proyectos locales seleccionados que se estima beneficiarán a 15,000 personas.

“Estamos conscientes de la brecha de talento que hay en la región y estas iniciativas buscan crear proyectos que impulsen tanto ideas que impacten de manera benéfica a la economía local, así como reducir la brecha digital”, señaló Abby Daniell durante la presentación.

El Fondo AWS InCommunities en México es gestionado y administrado por ChangeX, una organización sin fines de lucro con sede en Dublín, Irlanda.

 

Estos son algunos de los proyectos que AWS ha apoyado

Miguel Hidalgo, Chiapas: “Tierra Fértil” por Proyecto Concentrarte A.C.

Este proyecto, que espera impactar a más de 500 personas, tiene diversas metas como promover la soberanía alimentaria, la autonomía hídrica y la creación de oportunidades económicas para mujeres locales. Con un enfoque en educación y en ecotecnologías, como sistemas de captación de agua de lluvia, este proyecto incluye la creación de una cooperativa, la construcción de un centro comunitario y el desarrollo de una plataforma de e-learning.

Oaxaca: “Mextizaje” del Instituto de Intercambios Culturales y Educativos de México.

Este proyecto permitirá que 25 artesanos indígenas vendan sus productos directamente a compradores nacionales e internacionales a través de una nueva plataforma en línea, ofreciéndoles una nueva oportunidad de desarrollo después del impacto devastador de la pandemia de Covid en una industria altamente dependiente del turismo.

“Tecnolochicas: Learn to Program” de Fundación Televisa en Campeche.

Iniciado por Fundación Televisa en 2019, este programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está diseñado para inspirar y capacitar a las niñas para que puedan verse a sí mismas como futuras creadoras de tecnología. Su objetivo es crear modelos de rol al capacitar a jóvenes estudiantes de alguna licenciatura en STEM para que ellas a su vez formen en tecnología y ciencias de la computación a mujeres de secundaria y bachillerato. Se espera que el proyecto apoyará a más de 500 estudiantes y 25 docentes.

 
TechRoom
Suscríbete a nuestro newsletter de tecnología

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad