Sin embargo, el ánimo negativo en torno al proceso electoral se mantiene así, pues suman 276,818 menciones, donde el sentir de los usuarios es de enojo, hartazgo o desacuerdo. Las palabras ‘corrupción’, traicionó’, ‘miedo’ y ‘sangre’ dominan la conversación, de acuerdo con la plataforma de Customer Engagemen Emplifi.
Aunque Gálvez mantiene un dominio del 47.71% de la conversación digital, el ánimo también es negativo. De hecho, parte de las palabras que se relacionan con la candidata del PRI, PAN yPRD son similares a las de Claudia Sheinbaum, con términos como ‘corrupción’, ‘criminales’ y ‘violencia’.
No solo negatividad, también bots
En 2022, un informe de Imperva señaló que los bots representaron el 47.4% de todo el tráfico en internet, lo que supuso un aumento de 5.1% en comparación con el año anterior a nivel global. Aunque los bots pueden ser usados para brindar servicios de atención al cliente o para hacer tareas mecánicas, también son usados de manera maliciosa.
El mismo informe apunta que este tipo de conversaciones de bots maliciosos creció 2.5% en comparación con 2021, por lo que tuvo una representación del 30.2%, y destaca que en 2022 el tráfico de estos bots se clasificó como ‘avanzado’, es decir, está potenciado por herramientas de tecnología como IA generativa.
Por otro lado, un estudio de MilenAI, Central de Datos e Inteligencia Artificial, señala que las cuentas robotizadas enfocadas en posicionar un tema en tendencia crecieron, y se espera que tras el inicio de las campañas se generen 140 millones de conversaciones, aunque no detallan el tipo de servicios o posicionamiento de este tipo de interacciones en redes sociales.
Una iniciativa sobre este tema, y que advierten riesgos algunos activistas en derechos digitales, es reforzar al Centro de Operaciones del Ciberespacio, una unidad dependiente de la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
De acuerdo con red de la defensa de los derechos digitales (R3D), las actividades de este centro no se encuentran contempladas dentro del marco legal. Por ello, una de las prioridades de la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido impulsar la creación de un marco jurídico “que dé sustento legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en el Ciberespacio”. Este ente ha tenido el ‘objetivo’ de revisar las actividades de ‘bots’.
Gracias a múltiples correos electrónicos filtrados por el colectivo Guacamaya, es posible atestiguar los esfuerzos que ha emprendido la SEDENA para convencer a diputados y senadores que aprueben estas “operaciones militares en el ciberespacio” en el Congreso de la Unión, que incluyan la posibilidad de realizar ataques informáticos y monitorear masivamente las redes sociales.
Y aunque el informe de Imperva aún no actualiza sus números de 2023, R3D advierte que este acercamiento a la conversación digital podría devenir en la aprobación de la Ley Federal de Ciberseguridad, presentada por el diputado del Partido Verde, Javier López Casarín el 25 de abril de 2023. Y una razón más para hablar de este tema, se ha extrapolado gracias al incremento de la conversación digital por las campañas.
“A través de esta ley, se busca otorgar a las Fuerzas Armadas la cobertura legal para que sigan llevando a cabo estas acciones, incluyendo operaciones ofensivas (“defensa reactiva”), el monitoreo de redes sociales, las operaciones de influencia y acciones de “ciberinteligencia”, dentro de las cuales el Ejército ha incluído la operación de sistemas de espionaje, como el malware Pegasus”, puntualiza R3D.
Con información verificada de Emplifi