Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE aprueba la primera ley para regular la IA

Se espera que su implementación comience a partir del mes de mayo o junio de este año y contempla cuatro categorías de riesgo en torno a la Inteligencia Artificial.
mié 13 marzo 2024 09:00 AM
La Unión Europea aprueba la primera ley para regular la IA
Esta nueva legislación demuestra las preocupaciones e iniciativas de la UE por ser punta de lanza en el terreno tecnológico.

Luego de una explosión por el entusiasmo en torno a la Inteligencia Artificial, el parlamento de la Unión Europea aprobó el primer conjunto de reglas para esta tecnología, basado en cuatro categorías que miden el nivel de peligrosidad que pueden tener los sistemas de IA.

Este miércoles, 523 miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de adoptar la Ley de Inteligencia Artificial, mientras que 46 lo hicieron en contra y 49 no emitieron su voto. Ahora la UE debe trabajar para obtener la aprobación final del texto legislativo, mientras que su implementación se prevé para los meses de mayo o junio.

“Europa ahora es un referente mundial de la IA”, escribió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, mientras que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que la ley es pionera en el campo, permitirá la innovación y también protegerá derechos fundamentales.

Publicidad

Los detalles de la nueva Ley de IA

El proyecto de esta legislación surgió en 2021, antes del boom de las herramientas de IA generativa, pero de acuerdo con sus disposiciones, los riesgos de la IA se dividirán en cuatro categorías dependiendo el nivel de riesgo que puedan representar para los usuarios durante su uso.

La categoría más importante es la que representa un riesgo “inaceptable”, en donde entrarán todas aquellas tecnologías que deberían prohibirse, seguidas de formas de IA que conllevan tipos de peligros alto, medio y bajo.

Entre los sistemas que se prohibirán se incluyen aquellos que se dediquen a la puntuación social, reconocimiento de emociones o aquellos diseñados para explotar vulnerabilidades de las personas. En el caso de los de alto riesgo se tiene en cuenta aquellos aplicados a infraestructuras críticas: educación, capacitación vocacional o puedan influir en procesos democráticos.

Si bien este es un paso determinante por parte de los legisladores de la UE, algunos países del bloque habían abogado por la autorregulación en lugar de restricciones generales, bajo el argumento de que estas leyes podrían ser sofocantes para la innovación y representar un rezago frente al avance de otras potencias, como China y Estados Unidos.

Francia, Alemania e Italia fueron algunos de los países que presionaron para suavizar las restricciones y lo consiguieron, pues en el ámbito de los sistemas de “alto riesgo” lograron que se incluyeran dos nuevos niveles y algunas excepciones basadas en tareas de seguridad de la policía, como el hecho de que no se prohibirá la identificación biométrica remota en este tipo de labores.

Otra de las críticas que se le ha hecho a esta nueva regulación tiene relación con los datos que se utilizan para entrenar a los modelos de IA, pues la Ley de IA no creó nuevas regulaciones en este sentido y, por lo tanto, no prohíben a las empresas recopilar información, más allá de exigir que sigan las pautas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

Publicidad

La UE, punta de lanza para la tecnología a nivel mundial

Esta nueva legislación demuestra el interés de la UE por regular las innovaciones más importantes del mundo tecnológico. La semana pasada también aprobó la Ley de Mercados Digitales, para tomar medidas contra las prácticas anticompetitivas de las principales empresas de tecnología, y ahora pone el foco sobre la última generación de herramientas digitales.

Dragos Tudorache, miembro del Parlamento Europeo, señaló que la Ley de IA le dará a los humanos el control de la tecnología y ayudará a aprovechar nuevos descubrimientos para el crecimiento económico, el progreso social y desbloquear el potencial humano.

“La Ley de IA no es el final del viaje, sino más bien el punto de partida de un nuevo modelo de gobernanza basado en la tecnología. Ahora debemos centrar nuestra energía política en pasar de la ley en los libros a la realidad sobre el terreno”, agregó.

Para otros profesionales del ámbito jurídico, esta legislación puede representar un modelo a partir del cual otros países puedan trabajar con la finalidad de generar sus propias reglas en torno a los sistemas de IA, los cuales avanzan más rápido que los esfuerzos concretos por regularlos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad