Cómputo espacial y omniverso
Desde hace unos años, Nvidia ha motivado su tecnología de gemelos digitales y metaverso industriales, llamada Omniverse, la cual a partir de ahora tendrá un mayor alcance, debido al anuncio de cinco nuevas interfaces de programación de Omniverse Cloud, con las que los desarrolladores pueden integrar tecnologías en las apps de diseño y automatización para sus gemelos digitales.
A partir de estos recursos, las empresas pueden desarrollar versiones virtuales de la infraestructura de sus empresas para reducir gastos en algunos procesos, como validación de máquinas autónomas como robots o vehículos autoconducidos. "Todo lo que se fabrique tendrá gemelos digitales", afirmó Huang.
En este sentido, otro de los anuncios más relevantes que hizo Nvidia en este evento fue la alianza con Apple, para llevar sus gemelos digitales al nuevo dispositivo de Realidad Mixta de la compañía de Cupertino, los Apple Vision Pro.
Con esta colaboración, los desarrolladores podrán enviar sus aplicaciones a este gadget para que las empresas que lo utilizan en sus procesos tengan acceso a experiencias 3D avanzadas.
Durante la presentación se mostró un gemelo digital interactivo y físicamente exacto de un coche transmitido en tiempo real a las pantallas del Vision Pro, el cual era utilizado por un diseñador que estaba trabajando en la selección de opciones de pintura y tapicería e incluso entra en el vehículo, a partir de la tecnología espacial del gadget, para tener mayor exactitud en su trabajo.
El gran momento de Nvidia
El lugar que ocupa Nvidia en el terreno de la tecnología es bastante importante, pues si bien hay quienes creen que sólo es un fabricante de unidades de procesamiento gráfico (GPU), utilizadas para hacer funcionar videojuegos, en realidad son fundamentales para otros procesos.
Los chips funcionan para la conducción autónoma de vehículos eléctricos, servicios de computación en la nube, transmisión de contenido vía streaming o incluso los productos de IA generativa de última generación, como ChatGPT.
Hace cinco años, la valoración de mercado de Nvidia rondaba los 100,000 millones de dólares, pero ahora es la tercera empresa más valiosa del mundo y de las pocas que han logrado superar la capitalización bursátil de los 2 billones de dólares, junto a Microsoft y Apple.
De acuerdo con su último reporte trimestral, la empresa tuvo ingresos netos de 12,290 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 769% respecto al mismo periodo del 2022, debido a las fuertes ventas de procesadores de Inteligencia Artificial para servidores, los cuales son necesarios para procesar las grandes cantidades de datos con los que se entrenan a los modelos como GPT, de OpenAI, o Llama, de Meta.