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Internet cambió el juego en el consumo deportivo

La diversificación de formatos y productos antes, durante y después de los eventos ha transformado el consumo deportivo en línea.
vie 22 marzo 2024 12:01 PM
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Mature man using mobile app for live betting and online gambling and watching a sports match

Antes de la popularización de la televisión los deportes se consumían a través de la palabra hablada: ya sea mediante narraciones en la radio o crónicas y resúmenes en los periódicos. El primer partido de fútbol transmitido por televisión fue en 1937, entre el Arsenal y Highbury, aunque esta opción tampoco era muy accesible en ese momento. Pero el panorama de consumo deportivo experimentó una transformación radical con la llegada no solo de la televisión, sino también de Internet.

Ahora no solo se ha vuelto más accesible consumir los eventos deportivos en vivo, sino también on demand y todo lo que ocurre alrededor de ellos. De acuerdo con un estudio de PwC, para el 2025 se proyecta que el número de espectadores en Estados Unidos que consumen un evento deportivo al menos una vez al mes crecerá a más de 90 millones, un aumento considerable desde los 57 millones en 2021, siendo una de las causas principales es la transmisión digital.

Tanto así que, en 2020, el consumo de los mexicanos fue de 120 millones de horas de contenido olímpico y más de 600 millones de reproducciones, según datos de YouTube. Si en toda Latinoamérica hay 420 millones de personas , es como si cada persona hubiera visto contenido olímpico al menos un par de veces.

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La diversificación del contenido deportivo

Antes de Internet, las personas solían consumir contenido en tiempo real, pero con la masificación de la red, este panorama evolucionó notablemente. Juan Pablo Robert, líder de YouTube para Hispanoamérica, destaca que la irrupción de plataformas como YouTube ha transformado por completo la forma en que accedemos y disfrutamos del contenido en línea.

Ahora, no solo tienes la opción de consumir contenido en vivo o bajo demanda, sino también en una variedad de formatos adaptados a tus preferencias. Por ejemplo, ya no es necesario ver el Super Bowl en tiempo real; puedes encontrar resúmenes, videos destacando los momentos más importantes del evento, o contenido específico sobre tus intereses, como el caso de Taylor Swift.

Un simple video titulado "Lo mejor de Taylor Swift en el Super Bowl 58" , que muestra únicamente las apariciones de la popular cantante, ya ha superado las dos millones de visualizaciones. Esta tendencia hacia formatos más específicos contribuyó al aumento del 24% en la audiencia femenina de entre 18 y 24 años, y del 11% en niñas de 12 a 17 años para el Super Bowl de este año, sumando casi dos millones más de espectadores en comparación con el año anterior.

Pero no solo se trata de la diversificación de formatos de contenido, sino también de productos. Ahora, además de contenido de larga duración, también existen reels, YouTube shorts, y podcast que permiten tener un análisis antes, durante y después de las competencias.

Este tipo de ofertas fuera de los terrenos de juego permiten a los fanáticos estar más conectados con sus pasiones, pues de acuerdo con un estudio realizado por YouTube, 73% de los jóvenes en méxico están de acuerdo en que el utilizar la plataforma ayuda a transformar los deportes en estilos de vida.

Además, otro aspecto importante es la libertad de elección en cuanto al dispositivo desde el cual deseas consumir el contenido, ya sea un teléfono, una laptop, una tableta o un televisor. Esta flexibilidad en cómo y dónde acceder al contenido ha revolucionado la forma en que experimentamos el entretenimiento en línea.

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