Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se beneficia de la inversión que tendrá Intel en EU

El país es un activo importante dentro de la cadena de desarrollo de procesadores de Intel, al tener en Guadalajara su centro de prototipos de chips de IA, los cuales aumentarán su demanda.
mar 26 marzo 2024 08:00 AM
Así es como México se beneficiará de la inversión que tendrá Intel en EU
Actualmente Estados Unidos libra una guerra con China por el liderazgo en la fabricación de semiconductores de Inteligencia Artificial.

La compañía tecnológica Intel ha revelado que la inversión de 8,500 millones de dólares que ha recibido de manera reciente por parte del gobierno estadounidense beneficiará a México a través de su centro de diseño de Guadalajara donde se desarrollan prototipos de semiconductores de Inteligencia Artificial (IA), una de las tecnologías que moverá a toda la industria de los chips.

Publicidad

“Todo lo que se está haciendo para semiconductores en Estados Unidos está intrínsecamente atado a todas las operaciones que tenemos en las Américas que a medida que se producen más chips, se requieren de más servicios de ingeniería que se hacen en México”, dijo Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica.

Actualmente Estados Unidos libra una guerra con China por el liderazgo en la fabricación de semiconductores de Inteligencia Artificial, un mercado que se prevé genere ingresos por 67, 100 millones de dólares este año, según Gartner. Con lo cual Intel se ha colocado como una de las piezas clave para posicionar a la nación americana como líder en este segmento.

Según la consultora IDC, la demanda global de IA, de computación y de smartphones provocará que la industria de semiconductores marque el comienzo de una nueva ola de crecimiento.

“La demanda de IA en aplicaciones impulsará la recuperación general del mercado de semiconductores en 2024 que incluye la cadena de suministro de semiconductores, el diseño, la fabricación. La industria se despedirá de la recesión en 2023”, aseguró Galen Zeng, director sénior de investigación de semiconductores de IDC Asia/Pacífico, citado en un artículo de la consultora sobre las tendencias de los chips para este año.

Intel dijo que invertirá para la manufactura de semiconductores alrededor de 100,000 millones de dólares.

Cardona ha detallado que para lograr el objetivo de Estados Unidos, adicional al financiamiento de 8,500 millones de dólares, la empresa ha recibido préstamos para mudar toda la cadena de suministro y producción de Asia hacia el mundo occidental, particularmente a las Américas. En esta ecuación, México representa un papel fundamental al ser el sitio en donde se desarrollan los nuevos modelos de chips de IA, una de las tecnologías que provocará que la demanda de chips se duplique.

El Centro de Desarrollo de semiconductores de Intel en Guadalajara que desde 2020 comenzó a operar y que actualmente cuenta con 1,700 colaboradores dedicados a crear nuevos prototipos de chips, podría aumentar su capital humano derivado de una mayor demanda de ingeniería y diseño de procesadores de IA.

Intel se ha anticipado a este escenario, por ello desde hace unos años ha comenzado a trabajar con la Secretaría de Economía para impulsar programas encaminados al desarrollo talento tecnológico especializado en semiconductores.

“Esta industria es clave para economía mexicana y por ese quien quede como presidenta o presidente debe aprovechar este momento en donde la ubicación del país coloca a México como un actor calve en el desarrollo de procesadores”, dijo Cardona.

Información del Banco de México señalan que el país se encuentra entre las naciones que más aportan valor agregado a la producción de tecnologías en Estados Unidos, por encima incluso de algunos países asiáticos importantes en la industria de semiconductores como Corea, Japón y Taiwán, por ello, México será un gran aliado para la cadena de producción de semiconductores.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad