Publicidad
Publicidad

Intel recibirá 8,500 mdd del gobierno de Biden, a través de la Ley CHIPS

La tecnológica recibirá el financiamiento para la investigación, fabricación y desarrollo de semiconductores de la más alta tecnología para IA.
mié 20 marzo 2024 02:14 PM
Biden anuncia acuerdo millonario con Intel para desarrollar chips de IA en EU
Fábrica de semiconductores de Intel en Arizona.

La administración Biden anunció este 20 de marzo que Intel recibirá 8,500 millones de dólares en financiamiento directo a través de la Ley Chips. Esto con el fin de impulsar la creación de semiconductores de alta tecnología para IA.

Este financiamiento tiene como objetivo aumentar la fabricación de los chips, así como las capacidades de investigación y desarrollo en EU para crear semiconductores de alta tecnología. De acuerdo con el comunicado oficial , esta financiación ayudaría a avanzar en los proyectos, investigación y desarrollo (I+D) de Intel en sus sitios en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón.

"La inteligencia artificial está potenciando la revolución digital y todo lo digital necesita semiconductores. El apoyo de Ley CHIPS ayudará a garantizar que Intel y EU se mantengan a la vanguardia de la era de la inteligencia artificial mientras construimos una cadena de suministro de semiconductores resiliente y sostenible para impulsar el futuro de nuestra nación", mencionó Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Bajo este acuerdo, Intel tendría la opción de recurrir a préstamos federales de hasta 11,000 millones de dólares. También planean reclamar el Crédito Fiscal a la Inversión (ITC) del Departamento del Tesoro de EU, que se espera sea de hasta el 25% de las inversiones calificadas de más de 100,000 millones en cinco años.

Publicidad

Ley CHIPS: la apuesta de Biden por impulsar la Inteligencia Artificial (IA)

La escasez de semiconductores fue uno de los principales problemas en la cadena de suministros desde el inicio de la pandemia de covid-19. La mayoría de estos productos, que se ocupan desde tarjetas de movilidad hasta en computadoras y automóviles, son producidos en China y Taiwán.

Por ello, el 9 de agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó el "Acta de CHIPS y Ciencia de 2022", conocida en español como la Ley de Semiconductores y Ciencia.

Esta ley liberará 52,000 millones de dólares en subvenciones que ayudarán a Estados Unidos a ganar "la competencia económica del siglo XXI", aseguró Biden.

El acta incluye 39,000 mdd en incentivos de fabricación, incluidos 2,000 mdd para los chips heredados utilizados en automóviles y sistemas de defensa, 13,200 mdd en I+D de la fuerza laboral, y 500 mdd para proporcionar actividades de cadena de suministro de semiconductores y seguridad de tecnología de comunicaciones de información internacional.

De acuerdo con Intel, su estrategia se centra en tres elementos principales: establecer un liderazgo tecnológico de procesos, construir una cadena de suministro global de semiconductores más resiliente y sostenible y crear un negocio de fundición de clase mundial, todos ellos alineados con los objetivos de la Ley CHIPS para promover la fabricación de semiconductores y el liderazgo tecnológico en EU.

Estados Unidos y la guerra de los chips contra China

Todo esto se hace en aras de ganar una carrera: la supremacía en la inteligencia artificial. En octubre del año pasado, la administración Biden anunció que endurecerá los controles de exportación sobre los semiconductores utilizados para IA y el equipo utilizado para fabricarlos, en un esfuerzo por evitar que China adquiera o produzca chips avanzados.

Las reglas van desde la prohibición de la venta de chips por encima de un umbral de capacidad específico en China y otros países restringidos, así como la prohibición de la venta de equipos específicos para la fabricación de los mismos.

Ante estas restricciones se espera que los fabricantes de chips, como Nvidia, AMD e Intel, que producen los chips más populares para la industria de la inteligencia artificial, fueran los más afectados por estas regulaciones.

Sin embargo, en marzo de este año Nvidia rebasó los 2 billones de dólares gracias a sus chips de IA y, a raíz del acuerdo firmado el día de hoy, el futuro de Intel no luce menos desesperanzador.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad