Cuando falleció el tío de Eréndira R., ninguna de las 30 personas que asistieron al velorio sabía cómo rezar. "Estábamos esperando que llegara alguien que supiera rezar, porque nadie de las nuevas generaciones sabía el rosario", relata. La solución inmediata fue descargar una aplicación llamada El Santo Rosario, que sirvió como guía espiritual durante el velorio, y al día siguiente, contrataron a una mujer que, por 200 pesos, dirigió el rosario.
En México, más de 90 millones de personas se consideran católicas, según el censo de población y vivienda 2020 del INEGI . Sin embargo, aunque no todos están familiarizados con los ritos, 93.8 millones de personas tienen un teléfono. Aunque pueda parecer que la tecnología "ha eliminado las religiones", en realidad, en internet la realidad es más diversa y permite una mayor accesibilidad a los ritos religiosos.
En el caso del catolicismo, muchas prácticas milenarias ya se han digitalizado, especialmente desde la pandemia. Ejemplos incluyen las misas transmitidas en línea, la creación de aplicaciones específicas para los ritos católicos, e incluso la presencia de contenido religioso en plataformas como Instagram y TikTok.