Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fe en la era digital: celebra la Semana Santa en redes sociales

A través de aplicaciones y redes sociales se puede encontrar un sinfín de contenidos para conmemorar la Semana Santa, que van desde misas en vivo hasta las procesiones en distintas partes del mundo.
jue 28 marzo 2024 10:00 AM
¿Cómo ver las misas y rezar el Via Crucis en línea gratis durante Semana Santa?
Personas en una tableta dentro de una iglesia.

Cuando falleció el tío de Eréndira R., ninguna de las 30 personas que asistieron al velorio sabía cómo rezar. "Estábamos esperando que llegara alguien que supiera rezar, porque nadie de las nuevas generaciones sabía el rosario", relata. La solución inmediata fue descargar una aplicación llamada El Santo Rosario, que sirvió como guía espiritual durante el velorio, y al día siguiente, contrataron a una mujer que, por 200 pesos, dirigió el rosario.

En México, más de 90 millones de personas se consideran católicas, según el censo de población y vivienda 2020 del INEGI . Sin embargo, aunque no todos están familiarizados con los ritos, 93.8 millones de personas tienen un teléfono. Aunque pueda parecer que la tecnología "ha eliminado las religiones", en realidad, en internet la realidad es más diversa y permite una mayor accesibilidad a los ritos religiosos.

En el caso del catolicismo, muchas prácticas milenarias ya se han digitalizado, especialmente desde la pandemia. Ejemplos incluyen las misas transmitidas en línea, la creación de aplicaciones específicas para los ritos católicos, e incluso la presencia de contenido religioso en plataformas como Instagram y TikTok.

Publicidad

El Papa en casa: misas de Semana Santa en Vivo

Durante la Semana Santa, los fieles aguardan diversas misas significativas: la Misa de la Cena del Señor (Jueves Santo), la Liturgia de la Pasión y Muerte del Señor (Viernes Santo), la Vigilia Pascual (Sábado Santo) y la Misa de Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).

Una de las más esperadas por los creyentes es la ofrecida por el Papa, Jorge Bergoglio, la cual se puede ver de forma gratuita en línea.

El Vaticano cuenta con su canal oficial en YouTube llamado Vatican News , con más de 747,000 suscriptores, donde no solo se transmiten las misas en vivo de Semana Santa del Papa, sino también fragmentos de frases emblemáticas del Pontífice, conferencias organizadas por sus fundaciones e incluso documentales sobre iniciativas como la campaña global para erradicar gradualmente la violencia contra las mujeres en África, liderada por la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas.

Además, muchas parroquias transmiten en vivo las misas que celebran, generalmente a través de Facebook. Si sigues a alguna iglesia o congregación religiosa, verifica si ofrecerán transmisiones en vivo de la misa. Si no lo hacen o simplemente estás buscando una misa sin importar la iglesia o el sacerdote, en el buscador de Facebook puedes escribir frases como 'misa en vivo' o 'misa semana santa' para encontrar eventos en vivo o programados.

Publicidad

Los rosarios y rezos de Semana Santa

Durante la Semana Santa, se rezan diversas oraciones y se recitan pasajes bíblicos que conmemoran los eventos cruciales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Entre las prácticas comunes en estas fechas se encuentran el Vía Crucis, el Rosario de la Pasión, las Letanías de los Santos y las Oraciones de arrepentimiento y perdón.

Para quienes desean seguir el Vía Crucis, pueden verlo completo a través de la aplicación " Vía Crucis ", disponible de forma gratuita para Android y iOS. Esta aplicación permite revisar los 14 momentos o estaciones del camino de Jesús hacia la crucifixión. Asimismo, en YouTube se pueden encontrar vídeos con narración y música que guían en la reflexión de este camino espiritual.

En cuanto al rezo del rosario, existen aplicaciones como " El Santo Rosario ", disponible para Android y iOS, que facilitan esta devoción. Esta aplicación selecciona automáticamente los misterios del día y ofrece ilustraciones que acompañan a la oración, proporcionando una guía completa y accesible para los fieles que desean participar en esta práctica religiosa durante la Semana Santa.

En TikTok e Instagram también se conmemora la Semana Santa

El Papa tiene una cuenta oficial en Instagram con el nombre de usuario @franciscus, donde cuenta con más de 9.2 millones de seguidores y casi 1,700 publicaciones. A través de su perfil, comparte reels con rezos, lecturas, reflexiones y recibe cientos de comentarios de fieles que siguen su cuenta.

Sin embargo, el Papa no es el único representante religioso presente en las redes sociales. El Padre Adolfo y el Padre 'Pollo' , entre otros, también comparten contenido en español en Instagram. Sus publicaciones abarcan desde retos y desafíos de Cuaresma hasta reflexiones católicas, ampliando así la presencia religiosa en esta plataforma.

En TikTok, el hashtag #SemanaSanta2024 ya cuenta con más de 38,000 publicaciones, que mayoritariamente incluyen oraciones y reflexiones sobre las estaciones de Jesús hacia la crucifixión.

Además, al buscar "Procesiones Semana Santa 2024", se pueden encontrar vídeos sobre las procesiones llevadas a cabo en diferentes lugares, como la que tuvo lugar en Málaga.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad