Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La misa también se actualizó: así se viven las religiones en internet

La religión también se mudó a la red y se llama ciberteologia. Te explicamos qué es y algunos ejemplos sobre cómo se está viviendo.
vie 30 junio 2023 08:00 AM
¿Cómo ver las misas y rezar el Via Crucis en línea gratis durante Semana Santa?
Personas en una tableta dentro de una iglesia.

Franciso Lagunes pensaba que era ateo hasta que le preguntó a internet. A través de beliefnet, una página que contiene un quiz en línea que te indica a qué religión perteneces, el “oráculo” le dijo que era 98% ateo, pero 100% unitario. “Leí sobre qué trataba la religión y coincidía completamente con mis pensamientos”, dice. Ahora Lagunes, además de ser antropólogo experto en nuevas religiones, también se convirtió en capellán en la Congregación Unitaria de México.

En México más de 90 millones de personas se consideran católicas, de acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 del INEGI . Y aunque pareciera que la tecnología “ha eliminado las religiones”, en internet la realidad se ve mucho más diversa.

En TikTok puedes encontrar vídeos como “Las tres reglas que seguimos las brujas Wicca”; “una de las mejores formas de conectar con la espiritualidad a través del cacao”; “señales de que eres una sanadora energética” y hasta padres católicos tiktokers, como Adam Kotas. A esto se le llama ciberteología.

Publicidad

Ciberteología: una ventana abierta a la espiritualidad

No existe una definición concreta para la ciberteologia porque todo va a depender de la disciplina desde la que se estudie. Por ejemplo, Antonio Spadaro, sacerdote Jesuita, la define como “la reflexión de pensar la fe a la luz de la lógica de la red”; mientras que Lagunes, antropólogo, lo define como “buscar espacios de intimidad y ultimidad en la web”.

Pero, Lagunes comparte que también ha observado dos maneras de vivir la religiosidad en internet: la primera son todas las prácticas religiosas tradicionales que tuvieron que abrirse a lo virtual; y la segunda, las religiones que se viven más en internet que en la vida offline.

A raíz de la pandemia, religiones como el catolicismo tuvieron que adaptarse a la virtualidad y muchas prácticas que comenzaron en 2020 permanecieron, como las misas virtuales. Pero no son las únicas.

Por ejemplo, el Padre Chava es un sacerdote católico que comparte videos en TikTok que van desde bailes de canciones católicas, hasta resolviendo preguntas, como si “un católico cree en los horóscopos”. Cuenta con más de 130,000 seguidores y cientos de comentarios, que van desde preguntas hasta reconocimientos.

@padre_chava @judithbio90 súper encuentro!! #padretiktoker #religiosa #like #vive #feliz #zamora #santuario estilo #gotico #catolicos #tiktokercatolico ♬ sonido original - †ᑭᗩᗪᖇE ᑕᕼᗩᐯᗩ㋡

Hernán Quezada, jesuita y maestro en ética teológica, explica que estas son herramientas que les han permitido acercarse a más espacios y personas, pero que hay cosas que nunca se van a poder hacer en internet. “Una mirada, un abrazo, la bendición, un bautizo. Son elementos que forman la sacramentalidad y no pueden ser desplazados por encuentros virtuales”, dice.

Por otro lado, Lagunes explica que religiones como las Wicca son unas que viven gracias a la red. “Siempre ha sido complejo para los Wiccas organizarse en una iglesia nacional formal. Para ellos, la parte pública de la religión se trabaja virtualmente y solo para ciertas celebraciones especiales se reúnen presencialmente”, comparte.

En Facebook, el grupo Wicca México cuenta con más de 45,000 miembros donde diariamente se publican preguntas, se comparten rituales, fotografías, mensajes de apoyo e invitaciones.

Por otro lado, en Second Life, la plataforma que permite explorar mundos virtuales, también tiene iglesias como la “National Shrine of the Divine Mercy” que cuenta con más de 400 miembros, que van desde pastores y miembros de la comunidad pastoral hasta horarios de misa virtuales.

Publicidad

Y otra de las posibilidades que ha permitido la virtualidad es que se hayan creado espacios como Dignity , un lugar donde jesuitas católicos dan misa de manera virtual para personas de la comunidad LGBTQ+.

En cuanto a la fe, Lagunes comparte que ahora no es que se haya reducido entre los jóvenes, sino que cada vez tiene mejores oportunidades para comparar y encontrar espacios para practicar su espiritualidad, y que el reto será plantear otros desafíos, como la ética espiritual en el mundo digital.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad