Publicidad
Publicidad

China también muestra músculo en la industria de los smartphones

Samsung recuperó la primera posición de más envíos durante el primer trimestre del año, mientras que Apple redujo su participación.
lun 15 abril 2024 09:00 AM
Los teléfonos chinos son la mayor amenaza de Apple y Samsung
Xiaomi es la tercera marca de smartphones con más envíos en el mundo.

China le está pisando los talones a Samsung y Apple, las dos más grandes empresas de la industria de los teléfonos inteligentes. Según el informe de IDC correspondiente al primer trimestre del 2024, si bien la surcoreana y norteamericana son las compañías que más envíos registraron en este periodo, las fabricantes chinas (Xiaomi, Transsion y Oppo) están ganando cada vez más terreno.

A pesar que las marcas punteras siguen siendo Samsung y Apple, el analista de IDC, Ryan Reith, destacó que se trata un control sobre el segmento alto del mercado, sin embargo, “el resurgimiento de Huawei en China, así como las ganancias notables de Xiaomi, Transsion, Oppo/OnePlus y vivo probablemente harán que ambas busquen áreas de expansión y diversificación”.

Xiaomi, la tercera empresa con más envíos, tuvo un crecimiento del 33.8% pasando de 30.5 millones de unidades en el primer trimestre de 2023 a 40.8 millones en el mismo periodo de 2024. Por otra parte, Oppo (quinto lugar) tuvo una caída del 8.5% con 25.2 millones de envíos a nivel mundial.

Publicidad

Transsion (cuarto lugar en el reporte de IDC) es uno de los casos más importantes, pues registró un crecimiento del 84.9% respecto al año pasado, pasando de 15.4 millones de unidades a 28.5 y obteniendo un 9.9% de participación en el mercado mundial de teléfonos inteligentes.

Si bien es una marca desconocida por muchos, Transsion está detrás de otras empresas que han ganado relevancia en la industria, ya que es propietario de Tecno, Itel e Infinix, esta última con mayor presencia en el mercado mexicano.

La sede de la empresa se encuentra en Shenzhen, China, y opera en más de 70 países de Asia, Europa, Latinoamérica y África, continente en donde se ha posicionado como uno de los principales líderes del mercado por sus productos asequibles y adaptados a las necesidades locales.

“Xiaomi se está recuperando con fuerza de las grandes caídas experimentadas en los últimos años y Transsion se está convirtiendo en una presencia estable en el Top 5 con un crecimiento agresivo en los mercados internacionales”, comentó la directora de investigación de IDC, Nabila Popal.

Huawei y Honor no lograron colarse a la lista de este trimestre, pero de acuerdo con los datos de Counterpoint Reseach, sí fueron de las marcas con mejor rendimiento en ventas durante el primer mes y medio del año.

Apple cae y Samsung se recupera

Contrario al buen rendimiento de las empresas chinas, los envíos de Apple registraron una caída de 9.6% en el periodo, con un 50.1 millones de unidades, la cual fue la disminución de envíos más pronunciada del trimestre, lo que la dejó con una participación del 17.3%.

Mientras tanto, Samsung aprovechó la situación de su principal competidor y recuperó el primer lugar al enviar 60.1 millones de unidades que si bien fueron menos que el año pasado, la caída fue de apenas el 0.7%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad