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Huawei, Oppo y Xiaomi le pisan los talones a Samsung en México

Los fabricantes chinos, enfocados en la gama media, registran en su conjunto la cuota más alta en el mercado de smartphones para el país.
jue 01 febrero 2024 02:41 PM
(Silueta de un hombre, debajo del logo de Xiaomi)
Xiaomi, enfocado en la gama media, ha ganado terreno con un 6.2% del mercado

Samsung sigue siendo el fabricante preferido por los consumidores de smartphones en México. Pero los chinos ya le están pisando los talones y cada vez cobran mayor relevancia en el mercado nacional, destaca un informe de la consultora The CIU.

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A pesar de las restricciones impuestas a Huawei y la salida de LG del mercado, los fabricantes chinos han logrado expandir su presencia en México, ofreciendo dispositivos asequibles con características competitivas, especialmente en el sector de gama media, donde Xiaomi cobra relevancia.

Samsung y Motorola, los preferidos

Al tercer trimestre de 2023, Samsung sigue liderando con el 34.2% del mercado, seguido por Motorola con un 20.3%, quien ha enfocado sus esfuerzos en la gama media y alta, introduciendo innovaciones como el "ready for", una funcionalidad que convierte los dispositivos en computadoras, adaptándose a las necesidades del mercado mexicano donde la penetración de computadoras es limitada.

Apple, en tercer lugar, ha mantenido su participación con un 12.9%, mientras que Huawei logró revertir su tendencia a la baja alcanzando un 9.6% de participación.

Pero los teléfonos chinos pisan fuerte

Xiaomi, enfocado en la gama media, ha ganado terreno con un 6.2% del mercado. Otras marcas asiáticas como OPPO, VIVO, y Alcatel también han registrado crecimiento.

Los fabricantes chinos "alcanzan en su conjunto, la cuota de mercado más alta registrada en el país (29.5%) del total de los equipos en operación". Huawei, tras el veto de 2019, logró revertir su tendencia a la baja alcanzando un 9.6% de participación.

El cambio en las preferencias de los consumidores se refleja en la migración hacia canales de adquisición alternativos como tiendas departamentales y plataformas en línea, así como el aumento en la preferencia por esquemas de financiamiento.

Esto ha abierto oportunidades para nuevos modelos de negocios y se espera que impulse la comercialización de aproximadamente 30 millones de nuevos smartphones en 2024.

Distribuidores autorizados pierden terreno

Cada vez más mexicanos prefieren comprar su celular en tiendas departamentales, en línea o en tiendas de autoservicio, ya que así encuentran mejores ofertas de financiamiento y teléfonos "desbloqueados", destaca el reporte de The CIU.

"De esta forma, el distribuidor autorizado registra una tendencia a la baja, su descenso significativo lo ubica en 40.9% del total de los smartphones comercializados", señala el reporte.

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