Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Passkeys, qué son y cómo activarlas en WhatsApp para proteger tu cuenta

Este nuevo estándar de seguridad ya está disponible en la plataforma de Meta y te decimos cómo usarlo para cuidar tu cuenta.
lun 13 mayo 2024 09:00 AM
Passkeys, qué son y cómo activarlas en WhatsApp para proteger tu cuenta
Esta opción de seguridad está disponible en Android y iOS.

La seguridad de las cuentas en internet es una de las preocupaciones más comunes de los usuarios y es por ello que las plataformas han generado nuevas formas para protegerlas. El ejemplo más reciente son las Passkeys, o claves de acceso, que recientemente se incluyeron a la versión móvil de WhatsApp.

¿Qué son las Paskey en WhatsApp?

Las passkey en WhatsApp, al igual que en Google, son credenciales almacenadas en los teléfonos de los usuarios que funcionan a partir de criptografía, es decir, necesitan de una prueba por parte del usuario con la cual se demuestre que es su cuenta para desbloquearla.

En el caso de WhatsApp, esta prueba puede ser una huella dactilar, el rostro o un código de acceso del dispositivo para verificar que se trata de la persona que realmente es la propietaria de la cuenta.

Publicidad

Para los usuarios de la plataforma es valiosa esta forma de iniciar sesión, ya que para abrir WhatsApp en un nuevo teléfono se debe escribir el número telefónico para recibir un mensaje de texto con una clave. Si bien es un método seguro, cada vez más personas han encontrado la forma de hackearlo para robar las cuentas de los usuarios.

Además, como la clave se guarda en el gestor de contraseñas de tu cuenta Google o Apple, los usuarios pueden iniciar sesión de una forma más rápida e incluso segura, pues WhatsApp no dependerá sólo del número de teléfono para protegerla y será más difícil que roben tu identidad si, por ejemplo, duplican tu SIM.

Royal Hansen, vicepresidente de privacidad, seguridad e ingeniería en Google, explicó a Expansión que las passkey tiene un objetivo doble: por una parte, optimizan la decisión de qué contraseña usar para evitar la repetición de las claves y mejoran la seguridad.

Sobre todo en el segundo punto es ideal, porque se trata de "un sistema matemáticamente más poderoso, más seguro que aun los mejores gestores de claves. Con esto se podría pensar es que el próximo paso es remover o eliminar la contraseña, pero en una forma que sea fácil para el usuario”.

Publicidad

¿Cómo activar Passkey en WhatsApp?

Este nuevo estándar de seguridad está disponible tanto en el sistema operativo Android como en iOS. En el primer caso se necesitará un dispositivo con Android 9 o posterior con los siguientes requerimientos:

  • Tu cuenta de Google debe estar configurada y vinculada a tu dispositivo móvil.
  • La pantalla de bloqueo también debe estar configurada.
  • El administrador de contraseñas igual (para verificar si lo tienes activado en tu dispositivo, ve a Ajustes > Contraseñas y cuentas).
  • La versión más reciente de Google Play Store instalada.

Para crear una clave de acceso, estos son los pasos:

  • Ve a los ajustes de WhatsApp.
  • Toca Privacidad > Claves de acceso > Crear clave de acceso.
  • Toca Continuar (es posible que tengas que tocar Usar bloqueo de pantalla para crear tu clave de acceso).

Estos últimos pasos también son los necesarios para crear una Passkey en iPhone. Sin embargo, en ese caso se necesitará un iPhone 8 o modelos posteriores con iOS 16 o versiones más recientes.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad