¿Por qué es importante AWS?
Si bien la parte más conocida de Amazon es su servicio de comercio electrónico, la realidad es que se trata de una empresa que también provee de tecnología a través de AWS, la vertical especializada en entregar servicios de nube para clientes empresariales.
Actualmente, es uno de los competidores más importantes en la carrera de la Inteligencia Artificial, pues a pesar de no contar con un producto tan público, como ChatGPT, su infraestructura en la nube es fundamental para hacer funcionar esta tecnología.
Durante el primer trimestre del 2024, AWS representó el 62% del beneficio operativo total de la empresa, además de haber crecido un 17% respecto al año anterior, con 25,000 millones de dólares.
Además, Jassy destacó que durante su etapa al frente de AWS, el equipo de Selipsky creó y lanzó varios servicios de Inteligencia Artificial Generativa, como Amazon Bedock y Amazon Q, los cuales están disponibles para que empresas puedan crear sus propios chatbots con datos internos.
Cabe mencionar que AWS también ha tenido impacto en otros países, como México, donde la firma anunció una inversión de 5,000 millones de dólares para la instalación de centros de datos en Querétaro.
Esta inyección se realizará a lo largo de los próximos 15 años y responde a la creciente demanda de tecnología en la nube por parte de sus clientes, entre los que destacan Cinépolis, BIVA, Aeroméxico e incluso gobiernos locales.
¿Quién será el nuevo CEO de AWS?
Según el anuncio de Andy Jassy, Matt Garman asumirá como el nuevo CEO de Amazon Web Services a partir del 3 de junio. Garman ha trabajado en Amazon durante casi 18 años y actualmente es responsables de ventas y marketing de AWS a nivel global.