Si bien algunas personas mencionaron que era un problema con el guardado en la nube de Apple, iCloud, los usuarios también hicieron notar que habían vuelto imágenes aun cuando no sincronizaron su teléfono a iCloud, lo que podría indicar que las fotos se mantienen en el dispositivo sin importar que el usuario haya decidido eliminarlas.
Expansión se puso en contacto con Apple para recibir una postura respecto a este asunto, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no ha habido una respuesta por parte de la empresa.
El enfoque de la privacidad de Apple
Para muchas personas, este error en el funcionamiento de sus teléfonos fue problemático, ya que regresó imágenes explícitas que creían haber eliminado hace bastante tiempo e incluso a algunas personas les afectó en mayor medida al haber vendido sus dispositivos a otras personas.
Por lo tanto, este asunto ha sido un punto criticable hacia la empresa que durante muchos años ha resaltado el cuidado de la privacidad de los usuarios como una de sus principales características.
“En Apple damos muchísima importancia a la seguridad del usuario y los datos corporativos. Nuestros productos están diseñados para ser seguros gracias a prestaciones avanzadas en todos los niveles. Y todo sin interferir en la experiencia del usuario y dándole libertad absoluta para trabajar como quiera”, afirma la compañía en un documento oficial.
Asimismo, destaca los dispositivos desarrollados por la compañía tienen características de cifrado, cuyo objetivo es la protección de los datos de los usuarios, así como permitir el borrado remoto en caso de pérdida o robo.
De hecho, este argumento de la seguridad ha sido uno de los principales para el bloqueo de productos e incluso leyes, como la de Mercados Digitales de la Unión Europea, que exigen la apertura de los sistemas de Apple para poder agregar más funciones desarrolladas por terceros a los teléfonos de la marca.