“Esta tecnología está diseñada desde su origen integrando la protección de la privacidad: el archivo de video es encriptado y se almacena en el dispositivo del socio conductor, de forma que nadie, ni el socio conductor, puede acceder a la grabación a menos que decida adjuntarla como parte de un reporte en la app”, expresó Juan Pablo Eiroa, director de Movilidad de Uber en México.
Esta no es la única función de grabación que Uber ha implementado en sus vehículos. En 2020, la empresa dispuso la opción de grabación de audio, la cual se suma a esta nueva que acaban de lanzar.
Esta nueva función no genera costos adicionales ni requiere configuraciones complejas para los conductores. Antes de cada viaje con un conductor que ha habilitado esta opción, los usuarios recibirán una notificación en la app informando que el viaje puede ser grabado y detallando las protecciones de privacidad.
En caso de que surja algún incidente, al recibir un reporte que incluye un archivo de video, los equipos podrán desencriptar el contenido y utilizarlo en sus investigaciones para tomar las medidas necesarias según las Guías Comunitarias y los Términos y Condiciones de la aplicación.
Herramientas de seguridad en Uber
En Uber existen otras medidas de seguridad tanto para los conductores como para los usuarios.
- Botón de asistencia para emergencias: Este botón permite a los usuarios contactar a las autoridades de manera rápida, proporcionando detalles del viaje y la ubicación en tiempo real para facilitar la intervención de los servicios de emergencia.
- 27-7 Support Badge: un sistema de soporte continuo con personal capacitado para responder a incidentes a cualquier hora del día, asegurando que los usuarios siempre tengan acceso a ayuda inmediata.
- Compartir mi viaje: que permite a amigos y familiares seguir la ruta del usuario y saber exactamente cuándo ha llegado a su destino.
- Calificación bilateral: Los usuarios y conductores pueden calificarse mutuamente, y aquellos con calificaciones consistentemente bajas pueden ser eliminados de la plataforma, contribuyendo a la creación de una comunidad más segura.
- Seguimiento por GPS: asegura que todos los viajes sean monitoreados desde el inicio hasta el final. En caso de cualquier incidente, existe un registro detallado que puede ser consultado para esclarecer los hechos.
Para aumentar la seguridad en la verificación de usuarios, Uber implementa una evaluación de seguridad de varios pasos. Esto puede incluir la carga de un documento oficial o la validación de la cuenta de Facebook para usuarios que elijan el efectivo como método de pago. En el caso de pagos electrónicos, se verifica la información relevante del usuario.