Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scarlett Johansson rechazó que OpenAI usara su voz y la firma buscó una similar

La actriz dijo que Altman la contactó desde septiembre pasado para utilizar su voz en ChatGPT, porque “consolaría a la gente”.
mar 21 mayo 2024 02:00 PM
Scarlett Johansson se negó a que usaran su voz en ChatGPT y buscaron una similar
La actriz refirió que la voz del chatbot SKY era "inquietantemente parecida" a la suya.

Scarlett Johanson entró en una disputa con OpenAI. Primero, la compañía le pidió ser la voz oficial de ChatGPT, al declinar, la empresa usó una voz similar a la suya y a pesar de que OpenAI ya la eliminó el sistema conocido como Sky, la protagonista de Ghost in the Shell se vio “obligada a contratar asesoría legal” para resolver este caso.

“En septiembre pasado recibí una oferta de Sam Altman (CEO de OpenAI), quien quería contratarme para dar voz al actual sistema ChatGPT 4.0”, escribió Johansson sobre el primer acercamiento de Altman, quien ha expresado que Her, dirigida por Spik Jonze, es su película favorita.

Según lo expresado por la actriz, Altman quería usar su voz porque consideraba que “podría cerrar la brecha entre las empresas de tecnología y los creativos, además de ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico que afecta a los humanos y la IA. Dijo que sentía que mi voz consolaría a la gente”.

Publicidad

Johansson destacó que rechazó la oferta de Altman por motivos personales, pero al detectar que la voz era “inquietamente similar” a la suya se sorprendió, enojó y sintió incredulidad, incluso por el hecho de que el ejecutivo usó la palabra Her para promocionar su sistema tras la presentación.

Incluso señaló que un par de días antes del lanzamiento de GPT-4o, el equipo de Altman se volvió a contactar con su agente y le solicitó reconsiderar su decisión; sin embargo, antes de que pudieran establecer comunicación con él, el sistema ya se había mostrado al público.

Johansson pide que se explica cómo se hizo la voz

Ante esta situación, la actriz contrató asesoría legal y envió un par de cartas pidiendo que detallaran “el proceso exacto mediante el cual crearon la voz de Sky” y como consecuencia OpenAI aceptó eliminar la voz del chatbot.

De acuerdo con la empresa, Sky -nombre que recibe la voz- no imita a la actriz de Hollywood. De hecho, “pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural”, según el comunicado.

Asimismo, Altman dijo a The Verge que la voz de Sky no es la de Johansson y “nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella”. Puntualizó que la actriz de doblaje se eligió antes de contactar a Johansson y por respeto a ella decidieron eliminar a Sky de sus productos.

La empresa también destacó que su tecnología se desarrolló a partir de voces reales con el fin de que ChatGPT tuviera más naturalidad a la hora de interactuar con las personas. Incluso el año pasado se lanzó una convocatoria donde participaron más de 400 actores de doblaje.

“En una época en la que todos lidiamos con los deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, nuestro trabajo, nuestras identidades, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta. Espero una resolución en forma transparente y la aprobación de una legislación apropiada para ayudar a garantizar que los derechos individuales estén protegidos”, concluyó Johansson.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad