Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OpenAI elimina la voz de uno de sus chatbot por parecerse a Scarlett Johansson

La empresa afirmó que la función de chat por voz de GPT-4o no tiene la intención de imitar a la de la actriz y explicó cómo fue que esta se generó.
lun 20 mayo 2024 11:00 AM
OpenAI elimina Sky, la voz de uno de sus chatbot parecida a la de Scarlett Johansson
La empresa dijo que la voz del sistema proviene de una persona real.

Después de una semana de haber lanzado su último producto, GPT-4o, OpenAI decidió eliminar una de las voces que el chatbot utiliza en sus nuevas funciones de conversaciones en tiempo real, debido a que los usuarios la consideraron similar a la voz de la actriz Scarlett Johanson .

En la nueva herramienta que publicó la compañía, los usuarios pueden conversar más directamente con el chatbot, hacerle preguntas e incluso interrumpirla como si se tratara de una plática con una persona. Sin embargo, una buena parte de personas señalaron que era similar a la voz de la película “Her”, donde la actriz interpreta a una inteligencia artificial de la cual el protagonista se enamora.

De acuerdo con la empresa, Sky -nombre que recibe la voz- no imita a la actriz de Hollywood. De hecho, “pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural”, según el comunicado.

Publicidad

A partir de ahora, dijo la compañía, se pausará el uso de esta voz para evitar cualquier tipo de controversia. Asimismo, Mira Murati, directora de tecnología en OpenAI, señaló que su intención no era que se pareciera a la voz de Johansson.

Dicha aclaración la hizo para atajar los comentarios relacionados a que se haya elegido una actriz con voz similar a la de la afamada actriz. OpenAI no reveló la identidad de quien generó la voz para Sky para cuidar su privacidad

Así fue como OpenAI seleccionó las voces de su chatbot

La empresa también destacó que su tecnología se desarrolló a partir de voces reales con el fin de que ChatGPT tuviera más naturalidad a la hora de interactuar con las personas. Incluso el año pasado se lanzó una convocatoria donde participaron más de 400 actores de doblaje.

Durante el proceso también participaron directores de casting y productores para tener mayor y mejor criterio a la hora de elegir las voces de la IA. Posteriormente se realizaron las grabaciones en un estudio en San Francisco.

Todos estos pasos duraron alrededor de cinco meses y además de participar en el desarrollo de la tecnología, los profesionales también recibieron pagos por encima de lo promedio en la industria del doblaje, según la tecnológica.

Entre los rasgos que se tomaron en cuenta para elegir las voces destacaron actores de diversos orígenes o que pudieran hablar varios idiomas; voces que se sintieran atemporales; que inspiren confianza, tuvieran un tono cálido, un sonido atractivo, con carisma y que sean fáciles de escuchar.

Para las siguientes versiones que se hagan públicas de esta nueva función ya no habrá cinco voces, sino únicamente cuatro y sus nombres serán: Breeze, Cove, Ember y Juniper, cada una proveniente de actores de doblaje distintos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad