Una de las razones por las cuales declaró esto es que el último modelo de OpenAI, GPT-4o se ha vuelto más intuitivo de usar, algo que ha acelerado la adopción para entornos laborales administrativos, como la generación de textos, presentaciones e incluso videos.
Este tipo de declaraciones han encontrado eco en la voz de otros expertos, como Andrew McAffe, investigador del MIT, quien dirigió un estudio encargado por Google, en donde concluyó que esta herramienta transformará positivamente las economías y a las sociedades.
“Esto va a extenderse por toda la economía. Va a separar a los ganadores de los perdedores, va a turboalimentar a los ganadores más rápido de lo que ustedes y yo hemos estado esperando basándonos en los últimos 25 años de tecnología”, comentó el especialista en una reunión con directivos donde presentó el estudio.
De acuerdo con datos de Goldman Sachs Research, se prevé que la Inteligencia Artificial empiece a tener un impacto apreciable en el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos hacia el 2027. Asimismo, las cifras señalan que la IA tiene el potencial de automatizar cerca del 25% de las labores en economías avanzadas y entre el 10 y 20% en economías emergentes.
Sin embargo, en la actualidad el uso de herramientas como ChatGPT no está tan extendido, pues si bien cerca del 50% de la población mundial ha escuchado hablar sobre este tipo de sistemas, únicamente entre el 1 y el 7% lo utiliza diariamente, acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford .
El terreno de la IA se hace más competitivo
Por otra parte, Murati también resaltó el papel de la competencia en el campo de la IA, la cual se ha hecho mucho más intensa con jugadores como Google, Meta e incluso xAI, la plataforma creada por Elon Musk, quien fue cofundador de OpenAI.
“El desarrollo de la IA es extremadamente competitivo en este momento”, comentó la ejecutiva y agregó que será buena “siempre y cuando sea una competencia hacia lo más alto en materia de seguridad y la gente no tome atajos”.