Al respecto señalaron que este sistema también permitirá a quienes se vean afectados por la remoción del contenido que comprueben que no está vulnerando los derechos de autor de ninguna otra persona.
“Estoy consciente de que los preceptos relacionados pudieron haberse elaborado de manera más precisa; sin embargo, el análisis de este sistema de reglas a la luz del contexto que regulan y en que deben operar, me parece suficiente para generar el grado de certeza necesario para avalar su constitucionalidad”, comentó el ministro Juan Luis González.
Una medida violatoria a la libertad de expresión
La organización Artículo 19 resaltó los riesgos que representa validar un mecanismo de esta naturaleza, pues hay evidencias de que este tipo de sistemas han sido “utilizados sistemáticamente para censurar contenidos de interés públicos bajo supuestas violaciones a los derechos de autor”.
Criticó el hecho de que si bien la ley contempla un método de contra-aviso para restaurar el material, este no genera la restauración automática del mismo, sino que deben pasar 15 días hábiles. En caso de que la persona que solicitó la eliminación de la publicación decida denunciar ante otra instancia, el contenido seguirá eliminado por tiempo indefinido.
“Aun cuando los contenidos sean restituidos después de la presentación de un contra-aviso, el daño a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como colectiva, ya estaría hecho. Especialmente en contextos dinámicos como el de protesta o el electoral”, comentó Artículo 19.
Por su parte, la Alianza de Medios Mx dijo que este mecanismo es riesgoso, pues abrirá la puerta a que se realicen reportes falsos de derechos de autor, con la finalidad de que los proveedores de servicios de internet eliminen el contenido sin verificarlo.
Cabe resaltar que de acuerdo con Proceso, la SCJN requiere uno o dos votos más para que la validez se haga oficial. Sin embargo, las ministras Loretta Ortiz y Margarita Ríos no estuvieron en la votación, por lo que la ministra presidenta, Norma Piña, tomó la determinación de esperar hasta el próximo lunes para hacer la declaratoria oficial.