Huang expresó repetidamente el dominio de su empresa de 2.7 billones de dólares y la alianzas que tiene con empresas como OpenAI y Microsoft en esta carrera mientras que hablaba de Rubin, un chipset que vislumbra verá el mercado en 2026 pero que prometerá, de acuerdo con el CEO de Nvidia, mucho más rendimiento en el procesamiento de datos.
Por su parte, Lisa Su se rodeó de algunos socios como HP o Lenovo, con quienes presentó los AMD Ryzen 9000, señalando que esta nueva generación podrá competir con los usados en el actual mercado de IA Generativa.
A la feria también asistieron empresas como Intel, quienes han hecho énfasis en el avance de su tecnología de chips, pero a diferencia de los ejecutivos nacidos en Taiwán, la presentación de la marca americana fue menos espectacular.
Sólo en México, según Statista, el mercado de inteligencia artificial generativa alcanzará este 2024 el valor de 540 millones de dólares y se espera que hacia 2030 represente 5,320 millones de dólares. Aunque Taiwán está a casi 13,000 kilometros de México, algunos entusiastas de la tecnología ven estas presentaciones como presentaciones similares a las que hace Apple desde Cupertino.
De acuerdo con Bloomberg, los organizadores de Computex eligieron a Su para iniciar el evento que se lleva a cabo en Taipei, sin embargo, el CEO de Nvidia organizó su propia presentación el domingo por la noche, antes de la inauguración oficial de la feria de tecnología. Esta estrategia es similar a la que siguió OpenAI con la presentación de sus nuevas herramientas de IA antes del Google I/O.
Nvidia ve el auge de la IA generativa como una nueva revolución industrial y espera desempeñar un papel importante a medida que la tecnología pasa a las computadoras personales, sin embargo el número de jugadores que pueden participar en esta revolución no es tan amplio.