Señaló la necesidad de encontrar soluciones locales que impulsen el uso de las tecnologías con base en lo que sea significativo para tales comunidades y, por ejemplo, incentivar el inicio de algún emprendimiento que represente un beneficio a la comunidad.
El segundo elemento crítico para México, según la GSMA, es la definición de una agenda digital que contemple una hoja de ruta para la sostenibilidad de las inversiones y la mejora continua de los servicios.
Mientras que los últimos dos puntos se basan en armonizar los esfuerzos a nivel público, para agilizar la instalación de infraestructura a nivel municipal, y simplificar la regulación para eliminar obstáculos de nuevos productos o servicios digitales. La GSMA propone eliminar el IEPS, pues “perjudica la asequibilidad de los servicios”.
Open Gateway, una iniciativa mundial para conectar negocios
En las telecomunicaciones, apuntó Granryd, la colaboración se ha convertido en un elemento clave y muestra de ello es la iniciativa Open Gateway, una propuesta de las principales empresas de la industria para generar nuevas oportunidades de negocio a partir de que los desarrolladores usen sus redes e infraestructuras.
Un estándar en el que la infraestructura de los operadores es abierta, permitirá a las comunidades de desarrolladores innovar en nuevas aplicaciones y funcionalidades para cualquier dispositivo conectado a la red.
“Nos dará la oportunidad de utilizar las redes 5G en su totalidad”, destacó Granryd. “Es como lo que pasa con un smartphone regular. ¿Cuántas de sus capacidades puedes utilizar realmente? Quizá un 10%, eso también sucede con las redes 5G”.
Dentro de esta iniciativa colaboran 20 operadoras alrededor del mundo, de las cuales destacan América Móvil, Telefónica, AT&T, Verizon y Vodafone, entre otras. Además, participan Microsoft Azure y AWS como socios principales de servicios en la nube para dar acceso a las API’s a desarrolladores.