Japón ha dejado de usar disquetes en sus trámites gubernamentales en 2024. Hasta el mes pasado, aún se solicitaba a los ciudadanos que presentaran documentos oficiales usando estos dispositivos de almacenamiento anticuados.
Floppy discs se dejan de usar en Japón
De acuerdo con la BBC el ministro digital, Taro Kono, anunció que se han eliminado más de 1,000 regulaciones que exigían el uso de disquetes. En 2021, Kono había declarado su intención de acabar con estos dispositivos, y recientemente declaró que habían "ganado la guerra contra los disquetes".
Desde que fue nombrado en su cargo, Kono ha tenido como objetivo eliminar la tecnología obsoleta. También ha expresado su deseo de eliminar el uso de las máquinas de fax, que siguen siendo preferidas en muchos lugares de trabajo japoneses.
Japón, anteriormente visto como un líder tecnológico, ha quedado rezagado en la transformación digital global debido a una fuerte resistencia al cambio. Las oficinas gubernamentales, por ejemplo, habían abandonado planes previos para eliminar las máquinas de fax debido a la oposición.
Los disquetes, creados en los años 60, cayeron en desuso en los años 90 con la aparición de soluciones de almacenamiento más eficientes. Sony, el último fabricante de disquetes, cesó su producción en 2011.