¿Cómo funciona Rufus, el chatbot de Amazon?
La compañía afirma que el chatbot es capaz de responder “decenas de millones de preguntas” sobre los productos dentro de la plataforma, pues fue entrenado con todo el catálogo de productos disponibles.
Además, se han tomado en cuenta las reseñas de otros usuarios, preguntas y respuestas de la comunidad de compradores, así como más información pública disponible en internet, aunque la compañía no reveló específicamente qué datos y de qué sitios utilizan para las recomendaciones.
El modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) que utilizó Amazon fue desarrollado por la empresa de forma interna y con un énfasis especial en el sector de las compras, por lo que los clientes podrán realizar preguntas específicas sobre cuál es el mejor producto para ellos.
Por ejemplo, entre los cuestionamientos se encuentran cuál es el mejor producto de acuerdo a las necesidades del usuarios o qué tanto rinde o dura la calidad del mismo, según las opiniones de otras personas y datos en la web.
Asimismo, es posible preguntar por generalidades sobre una categoría, como “¿qué se debe tener en cuenta para comprar unos audífonos?” o “¿cuáles son los mejores aditamentos para jugar futbol en un clima lluvioso?”. Incluso si el usuario quiere iniciar un proyecto, Rufus también dará recomendaciones.
Al ser capaz de obtener información proveniente de otros campos más allá de las compras, Rufus también puede dar información acerca de tendencias de moda o tecnología para que las personas estén enterados de cuáles son los productos más recientes en estas áreas.
Sin embargo, aún tiene algunos errores, como el hecho de responder cosas que los usuarios no preguntaron o incluso que la información que proporcionaba de los productos llegaba a estar limitada.