Además de tratarse de una IA multimodal, se espera que Llama 3 esté presente en diferentes productos, como los lentes inteligentes Meta Ray-Ban, lo cual permitiría su integración en usos más cotidianos y se asemejarían a los asistentes en tiempo real que se ven en las películas de ciencia ficción.
De hecho, este jueves se dio a conocer que Meta está en conversaciones para adquirir una participación de alrededor del 5% en EssilorLuxottica, su socio de producción para los lentes inteligentes, informó el jueves The Wall Street Journal, citando a personas conocedoras del asunto.
No obstante, según la Ley de IA aprobada en marzo, están prohibidos ciertos usos de la IA, como aquellos que “amenacen los derechos de los ciudadanos”. En este rubro entran la categorización biométrica para deducir información, la identificación al azar de rostros para construir bases de datos, hasta los sistemas que intentan leer emociones en trabajos o escuelas.
Asimismo, la regulación establece fuertes requisitos de transparencia para los desarrolladores y las empresas tendrán hasta el mes de agosto del 2026 para implementar los cambios correspondientes a sus tecnologías para cumplir con la Ley.
En caso de incurrir en el incumplimiento de las normas, las tecnológicas pueden recibir multas. La más alta es de alrededor de 38 millones de dólares o el 7% de los ingresos anuales globales.
Es por estas razones que Meta ha decidido excluir a la UE en el lanzamiento de su próximo modelo, algo que también ha considerado Apple, pues dijo que su sistema Apple Intelligence probablemente no estaría disponible en este territorio ante las preocupaciones de la Ley de Mercados Digitales.
Cabe señalar que durante años, la UE ha sostenido una dura batalla en contra de Meta por la forma en que recopila y utiliza la información de los usuarios, principalmente para su negocio de publicidad segmentada y en ese territorio implementó un muro de pago para evitar los anuncios en sus redes sociales.
En el contexto de la IA, la empresa fue señalada el mes pasado por usar la información de sus usuarios para entrenar sus grandes modelos de lenguaje, algo que no gustó a las personas, quienes se movilizaron para revocar su consentimiento de que la empresa usara sus datos para estos fines.
Meta dijo que ese tipo de información es necesaria para el desarrollo de la tecnología, principalmente para adaptarla a las precisiones del lenguajes y las diferencias culturales o temas de actualidad. Sin embargo, la gente cada vez es más consciente del valor de sus datos y se han puesto en contra de este tipo de medidas.